De chofer de Sedesol a multimillonario terrateniente

De chofer de Sedesol a multimillonario terrateniente

Roberto Gómez Morales, paso de chofer a ser una acaudalado y millonario terrateniente. (Noticieros Televisa)

El sexenio acaba, pero no las historias de enriquecimientos inexplicables desde la administración y son las de los gobernadores, pero también las de funcionarios menores como la de Roberto Gómez Morales, que siendo chofer en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se compró un rancho de 42 hectáreas en Chiapas con ayuda de notarios.

Roberto Gómez Morales, de 42 años de edad, es originario de la Ciudad de México y esta avecindado en Chiapas; proviene de una familia que vivía de la venta de tacos en la calle.

Desde hace 15 años trabaja con Emilio Zebadúa González, quien fue oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con Rosario Robles.

En diciembre de 2012, Roberto Gómez ingresó a Sedesol como chofer de Zebadúa. En 2015, Zebadúa se convirtió en oficial mayor y nombró a su chofer, director general adjunto con un sueldo neto de 63 mil pesos mensuales

En febrero de 2014, Gómez Morales adquirió el rancho “La Gloria”, de 42 hectáreas en el ejido Guadalupe, en el municipio de Huehuetán, en la zona Costa de Chiapas. Para adquirir el rancho se cambió el apellido materno y se hizo pasar como hijo de Gloria González Fuentevilla.

En la escritura pública se indica que la señora Gloria González Fuentevilla dona a título gratuito, en forma pura y simple a favor de su hijo Roberto Gómez González y que para efectos fiscales correspondientes al inmueble se le asigna un valor de 816 mil pesos.

De chofer de Sedesol a multimillonario terrateniente
(Noticieros Televisa)

El acta de nacimiento de Roberto Gómez Morales indica que su madre es otra persona.

Ante el Notario Público 78 dijo llamarse Roberto Gómez González y para identificarse presentó una credencial de elector, pero a nombre de Roberto Gómez Morales, con domicilio en la 31 calle Poniente número 2, colonia 5 de febrero, en la ciudad de Tapachula.

Es la credencial número 1275052050916.  A pesar de la inconsistencia, el notario aceptó realizar el trámite.

El rancho “La Gloria” no tenía ningún tipo de construcción ni de producción cuando Gómez Morales lo adquirió.

Entre 2015 y 2016 se le invirtieron más de 20 millones de pesos.

Se construyeron casas de descanso con alberca, se instalaron granjas de producción piscícola, de lácteos, de borregos, ganado y cerdo.

Se tiene maquinaría agrícola, camiones de carga y vehículos.

La dirección general de Vida Silvestre de la Semarnat le otorgó permisos de aprovechamiento para fines de subsistencia para tener un zoológico de animales exóticos con venados, hipopótamos y guacamayas.

En julio del 2017, Roberto Gómez Morales simuló la venta del rancho de 42 hectáreas. El contrato señala que lo vendió en un millón 210 mil pesos, a Aarón Pérez Liy, quien vive en una colonia popular en la ciudad de Tapachula.

Ante el notario público número 17, dijo llamarse Roberto Gómez González y presentó la misma credencial de elector que registró cuando adquirió el rancho, a nombre de Roberto Gómez Morales el notario le permitió usar esta identificación a pesar de que los nombres no coincidían.

El rancho es utilizado por Roberto Gómez Morales y su familia. Lo visitan frecuentemente.

En la 35 calle Poniente, esquina con la 4 Norte, construye una casa, con alberca y jardín de eventos sociales.

En el patio se aprecian varios vehículos de transporte público.

Tiene permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conducir unidades del servicio público federal.

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH

CARGANDO...