De 25 feminicidios registrados en Nayarit, solo siete han sido resueltos

La semana pasada dos feminicidios en Nayarit, ocurridos con horas de diferencia, conmocionaron a los habitantes de ese estado.

A nivel nacional, este año han matado a más mujeres que el año pasado. Son 6.9% más de acuerdo con los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Exhuman nueve cuerpos sin vida de fosa clandestina en Nayarit

La semana pasada dos feminicidios en Nayarit, ocurridos con horas de diferencia, conmocionaron a los habitantes de ese estado.

Henri Heraclio, padre de Diana Carolina, la estudiante de derecho asesinada el pasado 24 de mayo, se unió a la protesta de mujeres que el fin de semana paralizó Tepic, Nayarit. En medio de claxonazos, decenas recorrieron las principales avenidas de la capital del estado.

Estamos hartas, estamos cansadas. Nos están callando y nos están asesinado en nuestras propias casas”, dijo Miranda, amiga de Diana.

Horas antes, la fiscalía de Justicia de Nayarit había dado a conocer la detención del presunto responsable del feminicidio de Diana. Fue identificado como Víctor Emmanuel “n”, primo de la joven y quien, según las autoridades, cumple con un perfil psicópata.

Escribió con sangre en la pared las letras “SF” a manera de firma del delincuente. Presenta lesiones tanto en manos, cuello y espalda, que tiene correspondencia de las lesiones de defensa de Diana. Se estableció que las libretas perfilan una psicopatía por el nivel de ira y de violencia en los grafismos”, refirió  Petronilo Díaz Ponce, fiscal de Nayarit.

Al crimen de Diana se sumó horas después el de la mujer indígena Leonila de la Cruz, presuntamente asesinada por su vecino en el municipio de el Nayar. Según sus declaraciones, el hombre estuvo bebiendo alcohol con el esposo de la víctima y esperó a que éste se fuera e ingresó a la vivienda para matarla porque dijo, le caía mal.

Ambos crímenes encendieron la indignación de las nayaritas, que rindieron homenaje a las víctimas en vialidades, plazas y escuelas  y rechazaron que otros casos, como el de Kenia Ramírez salas, asesinada en octubre de 2016, hayan quedado en el olvido.

La encontraron muerta en el departamento de su novio, él huyó, todo indica que es él, sin embargo, no lo han encontrado”, dijo Teresa Ramírez, hermana de Kenia, víctima de feminicidio.

La Fiscalía de Nayarit tiene registrados 25 feminicidios de 2017 a la fecha, solo siete presuntos responsables han sido detenidos y sentenciados.

Familias como la de Ena Alperte, asesinada en 2017 por un vecino, frente a su hijo de un año de edad no olvidan.

Me abre la puerta y empujo la puerta, lo abrazo y le digo ‘mi amor dónde está mamá’ ya empecé a sentir como que el ambiente muy tenso, y aquí en su cachetito, traía como sangre seca. Es cuando encuentro esa escena”, concluyó Yurhilda Alperte, hermana de Ena, víctima de feminicidio.

Con información de Arturo Sierra

KAH