Datos del padrón electoral ayudan a identificar cadáveres: INE

Datos biométricos ayudan a identificar cadáveres: INE

Firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración y el INE (Twitter/@lorenzocordovav)

La credencial de elector y los datos del padrón electoral ahora son de utilidad social, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración, el consejero presidente aseguró que con los datos biométricos que se cuenta se han podido identificar a cientos de cadáveres.

INE sabe qué partido vendió lista nominal 2015

La cifra de esas personas lamentablemente fallecidas a las que se les ha dotado de identidad para la tranquilidad de sus familiares gracias a la colaboración con el INE al corte del 31 de agosto es de 5 mil 316 personas fallecidas”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Lorenzo Córdova explicó que se cuenta con información de 91 millones de mexicanos, de ellos 66 millones registraron diez huellas dactilares mientras que 24.9 millones sólo dos.

Nuestra apuesta es justamente que a pesar de que somos un órgano constitucional autónomo, entendiendo que somos un órgano del Estado, la posibilidad de que esta base de datos, la más grande, insisto, la más segura y la más confiable deposita en instancias públicas en todo el país, pueda ser utilizada sin vulnerar la privacidad de los datos de las y los ciudadanos para autenticar cualquier mecanismo de identificación ante instancias públicas y privadas. El INE está listo para ello”, explicó Lorenzo Córdova.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración informó que a partir del primero de noviembre se pondrán en marcha los programas: paisano y todos somos mexicanos donde se brindará información para que los connacionales puedan obtener su credencial de elector.

El INE denuncia el uso indebido de la Lista Nominal

Estarán dispuestos en múltiples puntos de observación en México así mediante nuestros representantes del instituto ene las representaciones consulares de los Ángeles, Houston y Chicago para que obtengan su credencial de elector en Estados Unidos o en México”, detalló Gerardo Elías García, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

El Instituto Nacional de Migración desplegará mil 200 observadores.

Con información Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...