ECONOMíA

‘Datos falsos’ amenazan la estabilidad económica: Banco Central Europeo

Los “datos falsos” son tan peligrosos para la estabilidad económica y financiera como lo son las “noticias falsas” para la política, dijo el viernes un alto funcionario del Banco Central Europeo (BCE).

Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo que hay una creciente frecuencia de datos de mala calidad que podrían alimentar el pánico económico.

Como las percepciones públicas pueden incluso alterar el curso de la política monetaria, el BCE confía cada vez más en el análisis a gran escala de las noticias para evaluar si su mensaje se recibe correctamente, sostuvo Coeure.

Pero eso conlleva lo que Coeure describió como el riesgo de “un mono en el espejo”, en una referencia a un experimento sobre el comportamiento en el que no está claro si un animal se reconoce en un espejo o si piensa que es un animal diferente.

“Igual que hay preocupaciones sobre las ‘noticias falsas’ que dominan las redes sociales, existe el riesgo de que los datos ‘falsos’, o al menos de mala calidad, eliminen a las de mejor calidad en el discurso público”, dijo Coeure en París.

“Las acciones de los agentes económicos podrían estar menos ancladas a la actividad real y más propensas a manías y pánicos, con implicaciones obvias para la estabilidad económica y financiera”, agregó.

Recuperándose de la mayor crisis en décadas, el BCE ha confiado en una gran cantidad de herramientas no convencionales, y aún no completamente comprendidas, para impulsar el crecimiento, el empleo y acelerar la inflación.

Con información de Reuters

MFH