Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Data Cívica: 73% de los burócratas se reservan declaración patrimonial

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Por ley, no es obligatorio hacer públicas las declaraciones patrimoniales por parte de los servidores públicos, pero deben cumplir con su presentación. (Twitter: @SFP_mx, archivo)

La organización Data Cívica dio a conocer, este lunes, la creación de una plataforma digital con toda la información de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Gobierno federal.

La información, que es la misma que utiliza la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que es de fácil acceso en su página de internet, contiene la información de más de dos millones 600 mil servidores públicos.

En el 73% de los casos, la información de los servidores públicos está reservada, porque así lo solicitaron a la Función Pública.

El 12% de los servidores públicos autorizó que únicamente se publicara información parcial de sus bienes patrimoniales, por ejemplo, en algunos casos autorizaron que se diera a conocer su información bancaria o sólo sus bienes inmuebles, su salario o menaje, lo que son joyas, cuadros y obras de arte, entre otros.

El 15% accedió a que su información patrimonial fuera pública, incluye además del salario anual, vehículos, propiedades, menaje, joyas y cuentas bancarias, entre otros.

Carolina Torreblanca, directora de Data Cívica, dijo que sus principales concusiones son:

La gran mayoría de los funcionarios decidieron no revelar su información patrimonial, la gran mayoría de los funcionarios reportan no tener ningún conflicto de interés posible y dentro de la minoría que sí revela su ingreso es fácil encontrar errores, inconsistencias o información que no es verídica”.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública informó que además de reconocer el esfuerzo de las organizaciones sociales para el manejo de la información pública, a partir del 30 de junio próximo se pondrá a disposición de la sociedad toda la información pública en datos abiertos de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, desde el 2003 a la fecha.

Por ley, no es obligatorio hacer públicas las declaraciones patrimoniales por parte de los servidores públicos, pero deben cumplir con su presentación.

La dependencia señaló que se encuentra en una etapa de transformación para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Plataforma Digital Nacional, que requiere la actualización de las herramientas que permitan tener en una misma base de datos las declaraciones patrimoniales, las declaraciones de intereses y las declaraciones fiscales de todos los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, de todo el país.

También puedes leer: Informe de Cuenta Pública 2016 de ASF revela desvío de Sedatu y Sedesol

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT