Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Darán hasta cuatro años de cárcel a quien maltrate a abuelitos en Querétaro

Querétaro se convirtió en el primer estado que castigará hasta con cuatro años de prisión a quienes abandonen o maltraten a sus familiares de la tercera edad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUERÉTARO, México
Adultos mayores. (Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com)

El Congreso del estado de Querétaro aprobó la modificación a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y con esta reforma la Fiscalía General del Estado podrá adoptar medidas de prevención e imponer penas que van desde los tres meses hasta los cuatro años de prisión contra quienes agredan física y emocionalmente a los adultos mayores.

Te recomendamos: Abandonan a anciano de 80 años en la Iglesia de San Hipólito

Se reforma el artículo 144 y se adiciona el 144 bis que dice: En el caso de que el sujeto fuese alguno de los parientes o personas a que se refiere el artículo 217 bis, se aumentará la pena prevista hasta una tercera parte y se darán los derechos como acreedor alimenticio, en el caso previsto en este capítulo la Fiscalía ordenará las medidas de protección y providencias que considere pertinentes”, señaló Elsa Méndez Alvares, diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia.

Con estas modificaciones, Querétaro se convirtió en el primer estado de la República Mexicana que castigará a quienes abandonen o maltraten a sus familiares de la tercera edad.

Tenemos ahorita a la señora Lupita que ya, ya no habla, que siempre estaba hable y hable, ella es de las personas abandonadas que la dejaron ahí en el atrio del santuario y los padres cuando vieron que se hizo tarde y nadie la buscó la trajeron aquí”, refirió María Guadalupe Hernández Nieto, encargada de casa hogar.

La ley que entró en vigor este lunes y brindará a la Fiscalía Estatal la facultad de ordenar medidas de seguridad y protección a las víctimas de discriminación, abuso, explotación o abandono.

Pues yo diría que los que tienen familiares, adulto mayor que si nos llegan, llevan a una casa, a una residencia donde los cuiden, que no los abandonen, que los visiten, sí les da mucha alegría cuando ven a su familia”, dijo María Guadalupe Hernández Nieto, encargada de casa hogar.

En México, el 9.6 por ciento de la población corresponde al sector de adultos mayores, lo equivalente a alrededor de 13 millones de personas.

De esos, en Querétaro hay 136 mil habitantes de la tercera edad y de ellos el 16 por ciento se encuentran en situación de abandono.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar