Dar negativo a prueba rápida de COVID, nueva regla para entrar a sesión en Senado

Gel antibacterial, limpieza de micrófonos y tribuna luego de cada orador y sana distancia son normas que se siguieron puntualmente
Dar negativo a prueba rápida de COVID, nueva regla para entrar a sesión en Senado. FOTO Cuartoscuro (1)

Nueva regla para entrar al salón de sesiones en el Senado: Acreditar un resultado negativo a la prueba PCR para detectar Covid-19 y así poder pasar.

Te recomendamos: Acude General Crescencio Sandoval al Senado, el cual le brinda su respaldo

“El día de ayer me la entregaron donde sale que estoy negativo de la prueba del COVID. El acuerdo es que sin esta no podíamos ingresar. Hay que presentarla para poder ingresar el día de hoy”, dijo Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

Para entrar a los eventos en otros salones del Senado, se aplicaron pruebas rápidas al tomar una muestra de sangre con lancetas.

La norma fue que hubiera un promedio máximo de 50 personas en el pleno.

Los senadores podían seguir desde sus oficinas la sesión y en los casos de votaciones hacerlo escalonadamente.

“Vuelvo a solicitar a los Senadores y Senadoras que no rebasemos el número de 50 presentes en el Pleno”, dijo Eduardo Ramirez, presidente del Senado de la República.

Gel antibacterial, limpieza de micrófonos y tribuna luego de cada orador y sana distancia son normas que se siguieron puntualmente.

El personal de servicios parlamentarios acostumbra hablar muy de cerca con los senadores y asistirlos con documentos durante toda la sesión.

Con ellos se tuvo un estricto control.

“Todos salieron negativos y ellos son los que están ahí trabajando con iniciativas y aquí están todos sus exámenes, que sí se los pedí, para que pudieran trabajar; 26, incluyendo a Garita, su Secretario General, salieron negativos”, refirió Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Todos trataron de respetar los tiempos pactados para los debates. El tiempo de sesión debía ser máximo de 5 horas.

Había asuntos que no alcanzaban consenso y se acercaba la hora del cierre.

“Recordar que la sesión del día de hoy inició a las 10:36 de la mañana, estaríamos cumpliendo las cinco horas a las 3:36. Gracias, Senador presidente, por su atención”, detalló Erandi Bermúdez, senador del PAN.

“Tiene usted toda la razón, Senador Bermúdez”, agregó Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República:

Y minutos después, sin que se agotaran los asuntos agendados:

“Quiero informarle a la Asamblea que la discusión de este dictamen se pospone para la siguiente o siguientes sesiones, para poder cumplir con las cinco horas que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva y este Pleno votó”, concluyó el presidente Ramirez.

A las 3 de la tarde con 49 minutos, la sesión se levantó. Para la realización de esta sesión, se practicaron 805 pruebas PCR en 2 días.

22 dieron positivas, entre ellas las de Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Claudia Anaya, del PRI y Daniel Gutiérrez Castorena de Morena.

En días previos también resultaron positivos a Covid Verónica Delgadillo y Alberto Galarza, de Movimiento Ciudadano; así como las panistas Guadalupe Saldaña e Indira Rosales.

Los siete legisladores se encuentran en confinamiento.

Con información de Claudia Flores

KAH