#Migrantes

Dar la bienvenida al refugiado y al inmigrante es parte de lo que nos hace estadounidenses: Obama

Dar bienvenida al refugiado nos hace estadounidenses: Obama

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos (GettyImages/Archivo)

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas. En este contexto, Barack Obama escribió un texto en su cuenta de Facebook.

‘Hoy es el Día Mundial de los Refugiados’

Si eres lo suficientemente afortunado como para haber nacido en Estados Unidos, imagina por un momento que las circunstancias te hubieran colocado en otro lugar. Imagina haber nacido en un país donde creciste temiendo por tu vida, y eventualmente por la vida de tus hijos. Un lugar donde, finalmente, te encontraras tan desesperado por huir de la persecución, la violencia y el sufrimiento que estarías dispuesto a viajar miles de millas bajo la oscuridad, soportando condiciones peligrosas, impulsado por ese instinto humano para crear una vida mejor para nuestros niños.”

Migrantes en Estados Unidos (GettyImages/Archivo)

Migrantes en Estados Unidos

Ésta es la realidad de demasiadas familias, de quienes escuchamos sus desgarradores llantos y miramos sus predicamentos. Mirar a estas familias romperse en tiempo real nos coloca en una cuestión muy simple: ¿somos una nación que acepta la crueldad de separar a niños de los brazos de sus padres? ¿O somos una nación que valora a las familias y trabaja duro para mantenerlas unidas? ¿Miramos hacia otro lado, o elegimos ver algo de nosotros mismos y nuestros hijos en esas situaciones?”

La habilidad que tenemos para imaginarnos en los zapatos de otros, para decir “ahí voy, por la gracia de Dios”, es parte de lo que nos hace humanos. Y encontrar una manera de dar la bienvenida al refugiado y al inmigrante – ser lo suficientemente grande y sabio para defender nuestras leyes y honrar nuestros valores a la par – es parte de lo que nos hace estadounidenses. Después de todo, casi todos nosotros fuimos extranjeros alguna vez. Aún si nuestras familias cruzaron el Atlántico, el Pacífico o el Río Grande, estamos aquí solamente porque este país les dio la bienvenida y les mostró que ser estadounidense va más allá de cómo nos vemos, cómo suenan nuestros apellidos y la forma en la que rendimos culto. Ser estadounidense es haber compartido el compromiso por un ideal: que todos somos creados iguales y que todos merecemos la oportunidad de convertirnos en algo mejor.”

Estadounidenses se manifiestan a favor de las familias migrantes (GettyImages/Archivo)

Estadounidenses se manifiestan a favor de las familias migrantes

Éste es el legado que nuestros padres, nuestros abuelos y generaciones atrás crearon para nosotros, y es algo que tenemos que proteger para las generaciones venideras. Sin embargo, tenemos que hacer más que simplemente decir ‘esto no es lo que somos’. Tenemos que comprobarlo, a través de nuestras políticas, nuestras leyes, nuestras acciones y nuestro voto.”

Texto original del Facebook del exmandatario estadounidense, Barack Obama (facebook.com/barackobama)

Texto original de Facebook del exmandatario estadounidense Barack Obama

Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), más de 68.5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares durante el pasado año, la cifra de desplazamientos más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas hay casi 25.4 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de edad, de acuerdo con los datos de la ONU.

¿De qué huyen estas personas? Más del 85% de desplazados provienen del hemisferio sur, donde 30 personas tienen que abandonar su hogar cada minuto.

También puedes leer: México y Centroamérica aplauden decisión de Trump de permitir familias migrantes unidas

Con información del Facebook del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama

Traducción de Alonso Salamanca

MAP

CARGANDO...