ARTE Y CULTURA

Danza de ‘Los Tlacololeros’ es uno de los bailes más antiguos en Chilpancingo

Dentro de la historia cultural de Chilpancingo, se tiene como registro la danza de ‘Los Tlacololeros’ como una de las más antiguas y un símbolo de las festividades del estado

  • La danza representa los esfuerzos y peligros de los agricultores al cosechar maíz
  • El baile consta en azotar una especie de látigo llamado chirrión, emitiendo un sonido similar a un rayo que, además de ahuyentar al tigre llama a la lluvia para que haya buenas cosechas

Desde hace décadas, en Chilpancingo existe una danza que se ha convertido en un símbolo de las festividades en el estado de Guerrero.

Te recomendamos: Realizan marcha de la diversidad en Chilpancingo, Guerrero; este 2021 cumplió 20 años de celebrarse

Se trata de la danza de los tlacololeros, uno de los bailes más antiguos de los que se tenga registro en la historia cultural del estado.

Esta danza representa los esfuerzos y peligros que los agricultores enfrentan para cultivar y cosechar maíz.

“El tlacololero es la persona campesina que siembra en la ladera de un cerro. Hablan sobre la caza del tigre y la matanza del mismo. Entonces es una manifestación muy popular, muy tradicional que Chilpancingo lo tiene, Chichihualco, Tixtla, Mochitlán, otras poblaciones de Guerrero cuentan con su danza de los tlacololeros”, dice Juan Carranza Soriano, cronista de Chilpancingo.

Los tlacololeros azotan una especie de látigo llamado chirrión, emitiendo un sonido similar a un rayo que, además de ahuyentar al tigre, llama a la lluvia para que haya buenas cosechas.

“Se lleva en las manos el chirrión para espantar al tigre. Y que no se coma la cosecha. El sonido es un trueno. Trueno, como un rayo”, explica danzante tlacololero.

En la danza participan 14 tlacololeros cada uno con un nombre distinto.

Todos bailan al son de un tambor y una flauta.

“Personajes principales como el tigre que al compás del pitero invita para que se desarrolle una columna entre El Maizo, El Salvador, tlacololero, La Perra Maravilla, Tlacoachero, Chile Verde, Ventarrón, Rayo seco, entre otros personajes principales. Consta con 11 sones tradicionales, a partir la entrada y la salida”, añadió Juan Carranza Soriano, cronista de Chilpancingo

Don Luis tiene 50 años participando en la danza de los tlacololeros del barrio de San Mateo, uno de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo.

“Los tlacololeros son de aquí del barrio de San Mateo. También he participado como danzante de aquí del barrio. La danza es campesina. Depende del campo. De ahí depende todo el bailado de la danza, del campesino. De ahí proviene todo, todo el movimiento que se hace. Es la siembra de los campesinos, la danza muestra alcanzar al tigre para proteger la cosecha”, explicó Luis De la Cruz, Coordinador de danza.

Además de ser considerada la danza madre en el estado de Guerrero, los tlacololeros se han convertido en el icono de la Fiesta de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, la más importante de la ciudad, que este año cumplió 196 años de antigüedad.

Con información de Janosik García

NRV