POLíTICA

Dante Delgado renuncia a presidencia de la Comisión del Senado para investigar abusos de poder en Veracruz

Advirtió que convocará a movilizaciones en contra del gobernador morenista, Cuitláhuac García

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, renunció a la presidencia de la Comisión del Senado para dar seguimiento a los abusos de poder y violaciones a los derechos humanos en Veracruz.

Te recomendamos: Movimiento Ciudadano toma tribuna por su exclusión de la Comisión Permanente

Sin embargo, advirtió que convocará a movilizaciones en contra del gobernador morenista, Cuitláhuac García.

Esto, luego de que una treintena de senadores de Morena se inconformó con su coordinador Ricardo Monreal, por haber permitido la creación de ese grupo que está en contra de un gobernador de su partido.

“Un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el estado de derecho y, han declarado públicamente ser ‘leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador’, prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente, antes que hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanas y ciudadanos inocentes , existe un Poder Judicial Federal autónomo, que históricamente le ha corregido la plana al Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos. La defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras. Y es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión especial”, dijo Dante Delgado, senador de MC.

Dejó claro que esa comisión se creó a petición de él mismo, luego de la aprehensión del secretario técnico de la JUCOPO, José Manuel del Río Virgen, y hasta hoy han documentado más de 84 casos de abusos en Veracruz.

“Hay cientos de personas presas, encerradas en una cárcel, por el capricho de un gobernador que actúa como líder de cártel, que utiliza el poder para corromper la ley, y eso es intolerable. Si Morena utiliza su mayoría para acallar a las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, agregó.

En conferencia, por separado, uno de los senadores morenistas inconformes con estos señalamientos en contra del gobernador de Veracruz, José Narró Céspedes, confirmó que este viernes está programada una reunión con sus compañeros leales a la 4T. Aclaró que hasta ahora no se ha pedido el relevo de Monreal como coordinador de la bancada mayoritaria.

“Nosotros respetamos al actual coordinador, no tenemos un problema fundamental con él, sí planteamos que hay que corregir algunas definiciones. Yo no sé a título de qué o con qué recursos andan recorriendo los municipios para recoger quejas de problemas que tiene la gente para que ataque o para que se argumente en contra del gobernador del estado, cuando muchos de esos problemas vienen de gobiernos anteriores, tenemos que respetar la soberanía de los estados, tenemos que respetar la autonomía de la fiscalía del estado y tenemos que respetar al poder judicial de Veracruz”, dijo José Narro Céspedes, senador de Morena.

Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, dijo por separado que defenderán con sus votos la existencia de la comisión que da seguimiento a los abusos del gobierno de Veracruz.

Con información de Claudia Flores

HAVJ