#Clima

Daños en El Rebalse tras paso ‘Lorena’ en Jalisco

Durante la contingencia solo se podía ingresar a la comunidad en lancha

Foto: Este fin de semana el nivel del agua bajó y se puedo ingresar a pie a la comunidad, con ello la ayuda comenzó a fluir, 21 de septiembre de 2019 (Noticieros Televisa)

Este fin de semana el nivel del agua bajó y se puedo ingresar a pie a la comunidad, con ello la ayuda comenzó a fluir (Noticieros Televisa)

El río Marabasco que divide a los estados de Colima y Jalisco en la zona costera, desbordó tras el paso de “Lorena” como huracán, dejando incomunicada a la localidad de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, Jalisco.

Te recomendamos: Tormenta ‘Mario’ y huracán ‘Lorena’ refuerzan potencial de lluvias en BCS

Durante la contingencia solo se podía ingresar a la comunidad en lancha, durante tres días las 70 personas que decidieron permanecer en el Rebalse, recibieron ayuda a través de lanchas.

Este fin de semana el nivel del agua bajó y se puedo ingresar a pie a la comunidad, con ello la ayuda comenzó a fluir.

Pues me salí del rancho para ir a sacar ayuda para acá para la familia que está todavía en la casa de dos pisos que son muchos.. que llevas?, llevo pañales, verdura, arroz”, dijo Cristian Iván, habitante de El Rebalse

El 100 por ciento de las viviendas en El Rebalse quedaron cubiertas por el agua y el lodo. 54 casas fueron pérdida total.

Pero quedó más de medio metro de lodo, de dos metros para abajo todo se me echó a perder. Y acá lo de la casa el 100% no me he cambiado porque no tengo ropa, estoy toda mojada”.

El refri, tele, ropa …. todo, nada quedó”, dijo Mario Hernández, habitante de El Rebalse.

Mario perdió todo lo que él y su familia tenían. Al interior de su casa, el nivel del agua rebasó los dos metros de altura.

Es la ropa lo que teníamos para vestir, todo se fue a la basura, es pura ropa que ya no va a servir, y para acabarla, le cayó un árbol a la casa por aquel lado, aquí está todo el patrimonio de 15 años, 15 años de trabajo en el campo en el plátano… se acabó todo”, agregó Mario Hernández, habitante de El Rebalse.

Además de las viviendas, hay daños y pérdidas en las dos escuelas de la localidad.

Voy entrando a la comunidad y prácticamente es perdida un 90% de todo lo que hay en escuela, muy pocas cosas se lograron salvar”, comentó Hugo Ismael Martínez, maestro Escuela Miguel Hidalgo y Costilla.

Ofelia decidió abandonar la comunidad, pues todavía teme por su seguridad.

Porque ya sufrí un susto muy grande y ya no quiero pasar otro”, agregó Ofelia Hernández Ruiz, habitante de El Rebalse.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dio por concluida la etapa de emergencia en las costas de Jalisco, ahora comienza la etapa de valoración y reparación de daños.

El número de fincas afectadas aumentó a 223, quedando 133 personas en albergues de Cihuatlán y La Huerta.

Prevén que ‘Lorena’ toque costas de Sonora el domingo

Con información de Bertha Reynoso

HAVJ

CARGANDO...