POLíTICA

Danielle Dithurbide entrevista en exclusiva a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que el gobierno del presidente Joe Biden trabaja para crear un sistema seguro y legal que brinde apoyo a los migrantes indocumentados

Danielle Dithurbide entrevistó en exclusiva para Noticieros Televisa y Despierta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU).

Te recomendamos: Alejandro Mayorkas, primer latino e inmigrante en ser secretario de Seguridad Nacional en EEUU

En exclusiva para ‘Despierta’, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que el gobierno del presidente, Joe Biden, trabaja para crear un sistema seguro y legal que brinde apoyo a los migrantes indocumentados.

“Espero con ansias hablar con el secretario (de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard) al respecto… como lo ha dicho la vicepresidenta (Kamala Harris). Es algo que monitoreamos todos los días, creo que todos comprendemos las necesidades de salud pública, pero comprendemos también las necesidades económicas y lo que significa para nuestras exportaciones fronterizas, de ambos lados de la frontera, respecto al flujo de gente y productos, así que lo haremos en cuanto podamos y de eso vamos a hablar mañana”, detalló.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos comentó que la vicepresidenta, Kamala Harris, dio un mensaje de humanidad al decir ‘no vengan’, esto por lo peligroso que es el viaje que emprenden las personas para llegar a la frontera con Estados Unidos.

“La declaración de la vicepresidenta fue una declaración de humanidad que no fue una declaración aislada, sino una declaración en un contexto muy importante que es ‘no vengan’, no emprendan el peligroso viaje por todo lo que estamos haciendo, no solo con México sino también con los países del triángulo norte, estamos creando un sistema seguro, ordenado, y humano que fue desmantelado por el gobierno anterior, por eso no vengan para que les podamos proporcionar las rutas legales y seguras para que obtengan el alivio que brinda nuestro derecho”.

El secretario Alejandro Mayorkas señaló que se están creando rutas seguras y legales, además de proporcionar visas de trabajo.

“Estamos creando rutas seguras y legales, estamos creando centros donde la gente pueda solicitar alivio desde su país de origen, estamos proporcionando visas de trabajo y muchísimas cosas distintas para que la gente no tenga que emprender el peligroso viaje”, afirmó.

Destacó que Estados Unidos está contento con la nueva relación con el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Pienso que nuestro presidente Biden tuvo una reunión maravillosa con el presidente de aquí, y a la vicepresidenta le pareció que su reunión tuvo éxito, y en efecto así fue, para fortalecer las bases, las que espero partir mañana con socios y gente que pronto serán amigos, la vicepresidenta tuvo un viaje de mucho éxito aquí, hablamos de la cooperación en seguridad, hablamos de la cooperación en el ámbito económico para abordar las dificultades de migración, así como de la oportunidad de brindarles más apoyo a los necesitados, y tengo la intención y el compromiso de partir de allí”, mencionó.

Sobre las vacunas contra COVID-19 que Estados Unidos le dio a México, el secretario Alejandro Mayorkas destacó:

“Tenemos la necesidad compartida de combatir la pandemia, somos vecinos y por eso nuestra fuerza no es mayor que la del otro, ni mayor que la de nuestra unión, el presidente ha hablado de liderazgo que ha exhibido, estamos orgullosísimos del progreso que hemos logrado en Estados Unidos, y el presidente ha hablado ahora de la dedicación de brindarle las vacunas que nos sobran al resto del mundo para sacar adelante al mundo, como él ha sacado adelante a nuestro país”, apuntó.

Con información de Despierta

LSH