Dan prisión preventiva para expolicía federal por caso Ayotzinapa

En noviembre fue arrestado el primer miembro del Ejército vinculado a lo sucedido esa noche, el capitán José Martínez Crespo, quien está acusado de delincuencia organizada
Dan prisión preventiva para expolicía federal por caso Ayotzinapa (Cuartoscuro, archivo)

Un juez impuso prisión preventiva a un exagente de la Policía Federal vinculado con la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y será juzgado por desaparición forzada, informó este domingo la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Te recomendamos: AMLO ofrece protección a testigos del caso Ayotzinapa

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, obtuvo auto de formal prisión en contra de Luis “D”, expolicía federal, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada”, detalló el Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, el exagente se desempeñaba como titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala durante la noche de los hechos y estaría relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes.

“Esta persona probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas (de magisterio), negando posteriormente su detención, posible destino y paradero”, aseguró la Fiscalía.

Luis “D” fue arrestado el pasado 18 de enero a raíz de una orden de captura emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, mismo que le impuso ahora prisión preventiva.

Según la desacreditada versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron arrestados en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías locales corruptos que los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los incineró en un basurero.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reiniciar las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares y policías federales.

En noviembre fue arrestado el primer miembro del Ejército vinculado a lo sucedido esa noche, el capitán José Martínez Crespo, quien está acusado de delincuencia organizada.

Con información de EFE

HAVJ