Dan prisión preventiva al exdirector y exsubdirector del penal La Toma en Veracruz

suman ocho muertos motin penal veracruz

Penal de La Toma en Amatlán, Veracruz. (EFE)

El exdirector y un exsubdirector del penal La Toma ubicado en el municipio de Amatlán, Veracruz, recibieron la medida cautelar de prisión preventiva por el término de seis meses y la audiencia de vinculación a proceso se celebrará para el próximo día 9 de abril del presente año, así lo informó la Fiscalía de Veracruz en un comunicado.

Detalló que la Fiscalía Regional de la zona Centro-Córdoba obtuvo durante una audiencia de control la legalización de detención para los dos exfuncionarios del penal, por el probable delito contra la seguridad colectiva y por siete personas fallecidas.

La dependencia señaló que las siete personas fallecidas eran policías que se encontraban durante un motín que se registró la noche del sábado.

Las detenciones y las formulaciones de imputación se realizaron luego de que el fiscal investigador comprobó la aplicación del debido proceso en los operativos que conllevaron a sus detenciones, informó la Fiscalía.

A Alejandro Daniel ‘N’ y Valentín ‘N’, se les atribuyeron los hechos en agravio de quienes en vida se identificaron con las iniciales EYY, CAF, JARR, FSM, UPF., LRHF y HTR, personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes realizaban una revisión al interior del centro penitenciario ubicado en el municipio de Amatlán.

En el lugar se registraba un motín, debido a las quejas externadas por algunos internos.

La acción preventiva fue del conocimiento de los reos de máxima peligrosidad identificados como Manuel ‘N’, alias ‘El Cachorro’; Josele ‘N’, alias ‘El Chichis’; Ángel ‘N’, alias ‘La Paloma’, y José ‘N’, alias ‘El Viejón’, quienes probablemente apoyados por el exdirector y exsubdirector del reclusorio que fueron imputados, se amotinaron.

La intención era hacerle daño a los policías que ingresaron, derivando en la privación de la vida de siete policías, quienes fueron asfixiados al ser quemada una de las áreas del reclusorio.

Leer también: Traslado de reos provocó motín en penal de Amatlán, Veracruz

Con información de la Fiscalía General de Veracruz

LSH

 

CARGANDO...