CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan prisión preventiva a detenido por asesinato de Aristóteles Sandoval

El único detenido por su presunta relación con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, identificado como Raúl 'N', permanecerá en prisión preventiva justificada ocho meses

El único detenido por su presunta relación con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, identificado como Raúl ‘N’, permanecerá en prisión preventiva justificada ocho meses, informó, el martes 29 de diciembre, la fiscalía de la entidad.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Miguel Ángel ‘N’, exsubsecretario de Administración en el gobierno de Mancera

La Fiscalía del estado dio a conocer su decisión por medio de un comunicado

“El juez que tuvo conocimiento de la causa consideró que el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes en contra de Raúl ‘N’, por lo que lo vinculó al proceso, fijando como medida cautelar la prisión preventiva justificada por 8 meses y dando 4 meses para el cierre de la investigación complementaria”, detalló la fiscalía en un comunicado.

Raúl ‘N’ fue detenido, el pasado 22 de diciembre, en una torre hotelera de Puerto Vallarta, donde sucedió el homicidio, e imputado el día 24 del mismo mes por el delito de cohecho por “ofrecer dinero a personal ministerial para que lo dejaran escapar”.

Ese día, el arrestado quedó en prisión preventiva durante 144 horas, plazo tras el que este martes se reanudó la audiencia judicial en la que finalmente se dictó la prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, a cargo de las investigaciones, aseguró el mismo 24 que consiguió avances en la investigación gracias a registros a domicilios y al decomiso de vehículos, además de la recuperación de material audiovisual.

Asimismo, afirmó que buscaba conseguir algunas órdenes de captura e, incluso, aseveró que presumiblemente el Ministerio Público ya tenía fotos de los autores materiales.

Pese a ello, no se han dado más detenciones.

Aristóteles Sandoval nació en Guadalajara en 1974 y fue alcalde de Guadalajara entre 2010 y 2012 y gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Era licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y estudió una Maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Todavía no se conoce la motivación del crimen, que sucedió sobre las 01:40 horas locales del viernes 18 de diciembre.

Sandoval, que tenía escoltas, se encontraba en un restaurante de la zona con otras tres personas.

Cuando el exgobernador se levantó para ir al baño fue atacado por un sujeto armado, que le disparó por la espalda.

Las autoridades encontraron la escena del homicidio alterada y con pruebas eliminadas.

Con información de EFE

JPG