Dan mantenimiento al Sistema de Alertamiento Sísmico en Oaxaca

El mantenimiento consiste en la revisión y calibración del Sistema de Alertamiento Sísmico, además se les da mantenimiento general a 13 bocinas de la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana

  • Se informó que durante los trabajos de mantenimiento podrían activarse las alertas sísmicas, sin que se trate de un sismo real

En la ciudad de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil inició el programa de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de Alertamiento Sísmico.

Te recomendamos: Cesan a funcionarios por error en alerta sísmica de la CDMX

Consiste en la revisión, calibración y mantenimiento general de las 13 bocinas que están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana.

Miguel Morales, sismólogo de Protección Civil, informó: “Se está dando un arreglo al banco de energía, que se complemente principalmente de una serie de baterías las cuales alimentan de forma diaria el funcionamiento de las bocinas. Cada que se da un mantenimiento, cualquiera que sea, se da una revisión general para comprobar que el software esté funcionando de forma adecuada”.

El Sistema de Alertamiento Sísmico de la ciudad de Oaxaca entra en funcionamiento cuando se registra un sismo de magnitud 5.5 grados Richter o superior.

En ese momento emite un alertamiento a través de los altoparlantes, aproximadamente 30 segundos antes que el movimiento sísmico sea perceptible en la capital oaxaqueña.

Y para ello, es necesario que las baterías que los alimentan se encuentren en óptimas condiciones, al igual que los enlaces que mandan la señal de alertamiento desde la central, en la sede de Protección Civil, hasta cada uno de los puntos donde se encuentran las bocinas.

Luis Humberto Quijano. técnico de mantenimiento, explicó: “Todo este sistema se controla a través de radio, todos estos cambios me los reporta la central y en la central podemos saber si se fue la luz, si abrieron los gabinetes; funciona con el banco de baterías, cuando hay una activación é se alimenta del banco de baterías, obviamente consume su carga”.

Se informó que durante los trabajos de mantenimiento podrían activarse las alertas sísmicas, sin que se trate de un sismo real.

Con información de Jorge Morales.
RAMG