#MéxicoDecide

Dan licencia a 22 legisladores ‘chapulines’

Dan licencia a 22 legisladores ‘chapulines’

Último periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. (Twitter @CanalCongreso)

Este jueves inició el segundo y último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura con una asistencia de 284 diputados de los 500, y de 79 senadores de los 128, en una Sesión de Congreso General.

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero del año 2018, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio”, indicó la diputada del PRI, Martha Hilda González, presidenta en turno de la Mesa Directiva.

Minutos antes concluyó sus trabajos la Comisión Permanente, donde se aprobó la licencia de 19 diputados y 3 senadores, entre ellos, del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, y del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, para buscar un escaño en el Senado de la República.

“Es la primera vez que me toca despedirme de la Cámara de Diputados, siempre he concluido este encargo, pero lo hago con una absoluta, enorme convicción, no me queda ninguna duda de que el Poder Legislativo es efectivamente donde reside auténticamente la soberanía del pueblo”, externó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente saliente de la Mesa Directiva.

Luego del Congreso General, los senadores se retiraron del Palacio Legislativo y los diputados realizaron su primera sesión.

En ella se dio cuenta de un total de 34 diputados que solicitaron licencia, sus suplentes rindieron protesta.

Por 284 votos a favor y 33 abstenciones fue electo el priísta Edgar Romo como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, hasta la conclusión de la Legislatura, el 31 de agosto. En su primer mensaje pidió a los legisladores no distraer su labor por el proceso electoral.

“No desviemos la atención de nuestra función por cuestiones ajenas al actuar parlamentario, debemos privilegiar el interés superior de la nación y asumir esa responsabilidad para con nuestros representados”, destacó el diputado Edgar Romo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Pero el tema electoral se hizo presente, a pesar de que en tribuna los partidos establecieron prioridades para el último periodo, como el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, legislar en materia de propaganda gubernamental o aprobar la Ley General de Archivos o la que Regula las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

“Mal haríamos en pensar que este periodo de sesiones es sólo de trámite o que sólo sirve para mantener inercias y despedir a quienes dejan esta tarea para buscar otros nuevos horizontes”, añadió Jesús Zambrano, diputado del PRD.

“Yo no quiero que en mi país nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo, por eso lo digo: yo no quiero a, ya saben quién, porque ese le puede hacer mucho daño a este país”, dijo Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN.

“Una vez que ganemos las elecciones, llegaremos al poder para desde ahí transformar y ser un gobierno progresista para servir a la gente, desde esa posición resolveremos lo que por incapacidad o falta de voluntad los gobiernos pasados no pudieron o no quisieron resolver”, destacó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

CARGANDO...