CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan el último adiós a víctimas del atentado en Guaymas; incrementan operativos para dar con los responsables

Fueron sepultadas las víctimas del atentado contra autoridades afuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.

  • Se incrementaron los operativos para dar con los posibles responsables.
  • El ataque iba dirigido hacia el comisario municipal de Guaymas, Andrés Humberto Cano.

Este fin de semana fueron sepultadas las víctimas del atentado del pasado jueves contra autoridades afuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora. Marisol Cuadras, la joven feminista que se manifestaba esa tarde y Antelmo Gutiérrez, escolta de la alcaldesa de ese municipio.

Te recomendamos: Muere activista, hija de elemento de Semar en ataque dirigido a secretario de Seguridad de Guaymas: Ojeda

También se incrementaron los operativos para dar con los posibles responsables.

“Mi hija se expuso, se expuso porque quiso levantar la voz por todas las que somos tan cobardes y no lo hacemos”, indicó Teresa, madre de Marisol.

Marisol Cuadras, la joven de 18 años de edad, perteneciente al colectivo “Feministas del Mar” fue despedida por familiares y amigas en el panteón viejo de Guaymas.

“Mi hija fue una gran mujer y como ejemplo, espero que haga conciencia México”, señaló Teresa, madre de Marisol.

También fue homenajeada frente al sitio donde fue asesinada la noche del jueves.

“Mucha gente tiene miedo de estar aquí por lo que pasó ese día. Sé que no es fácil para ustedes, así como para mí”, dijo Sherlyn, amiga de Marisol.

“No hay palabras para describirla, ni hay palabras para describir el dolor”, compartió Teresa, madre de Marisol.

“Como padre de Marisol, les quiero pedir a todas las instancias de gobierno que haya justicia para mi hija”, dijo Moisés Cuadras, su padre.

Antelmo Gutiérrez, de 40 años de edad, uno de los dos escoltas de la presidenta municipal, Karla Córdova, recibió un homenaje por parte de elementos de la Policía Municipal, corporación a la que pertenecía.

También se informó que fue identificado uno de los atacantes, quien falleció en el lugar; se trata de Carlos ‘A’, de 49 años de edad, quien trabajaba como limpiaparabrisas  en la carretera internacional Hermosillo-Nogales y Guaymas Norte.

“En relación a las investigaciones era una persona que se dedicaba a limpiar vidrios y el cual fue reclutado también  por tener problemas de adicción por un grupo criminal, el cual manipuló para efectos de realizar este ataque”, señaló Claudia Indira Contreras, fiscal general del estado de Sonora.

Según las investigaciones, Carlos vivía en la colonia Adolfo López Mateos; fue músico y albañil y el día de la manifestación por el 25 de noviembre, se mezcló entre los participantes. Cuando la protesta terminó, abrió fuego junto con otros hombres.

“Tenía mucho tiempo parado en un pilar, tenía mucho tiempo viéndome en un pilar, pensamos que era papá de las jovencitas, no yo, sino la persona que lo vio”, apuntó Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas.

En la fachada del Palacio Municipal de Guaymas, mejor conocido como “La Casa de Piedra”, aún se observan restos de sangre y al menos 40 impactos de bala; también es evidente el incremento de fuerzas armadas, ante la falta de policías municipales. En las últimas horas llegaron a ese municipio 200 policías estatales y 95 elementos de la Marina.

El ataque, según fuentes federales, iba dirigido hacia el comisario municipal de Guaymas, Andrés Humberto Cano, quien alcanzó el cargo de vicealmirante y comandante de la Sexta Región Naval. En 2019 asumió como encargado de la seguridad en Guaymas, durante su gestión ha estado implicado en varios escándalos, como la difusión, en agosto de 2020, de un audio en el que presuntamente hablaba con un policía municipal sobre el asesinato de otro elemento.

En julio de 2021 se le acuso de estar implicado en el asesinato del periodista Ricardo López, del portal local “El Informativo”, quien en vida lo había denunciado por presuntas amenazas. La Fiscalía de Sonora informó que el capitán cano ya había rendido un informe sobre estas acusaciones y sería llamado a declarar. La Fiscalía de Sonora no volvió a pronunciarse sobre estos casos.

“Sobre el director, sí es una línea de investigación y los resultados los tendrá, espero, en breve la Fiscalía, creo que de ahí se van a determinar muchas cosas”, señaló María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Sonora atrajeron el caso; este fin de semana en Guaymas informaron sobre 11 cateos derivados del ataque.

“A raíz de esos cateos hay detenidos, pero hasta este momento, todavía no se nos ha proporcionado la relación de si están relacionados con el evento ocurrido el 25 de noviembre”, dijo María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora.

Con información de Paola Betancourt, Ariadna Quirarte y Erika Palma.

LLH