Detallan desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

Dan detalles del desarrollo de Zonas Económicas Especiales

La Autoridad de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo G. Candiani, dio detalles del desarrollo y marco normativo de las Zonas Económicas Especiales (Presidencia de la República)

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (AFZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, ofrecieron una conferencia de prensa para especificar el marco normativo y el avance del proyecto gubernamental de las Zonas Económicas Especiales, proyectado para su puesta en marcha durante el presente año.

Gutiérrez Candiani especificó detalles del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, el cual está diseñado para reducir la brecha de crecimiento económico en la zona del sur y sureste del país.

“El proyecto de las Zonas Económicas Especiales está dotado de un marco institucional que asegurará su impacto y continuidad a nivel federal, estatal y municipal […] a través de la participación de los tres niveles de gobierno en conjunto con empresas que deseen invertir en estas zonas”, dijo el titular de las AFZEE.

En la conferencia se especificó que el marco institucional blinda esta iniciativa a través del compromiso a largo plazo con las empresas, algunas denominadas como ‘ancla’, las cuales se asentarán en cada una de las Zonas Económicas Especiales.

Gutiérrez Candiani contabilizó que casi 300 empresas han establecido contacto con el gobierno para participar en el proyecto de las Zonas Económicas, de las cuales 81 ya han especificado que tienen el interés de invertir, las cantidades cantidades de las inversiones que realizarían y el tipo de proyectos en los que se ocuparan tales inversiones.

Las empresas que lleguen a operar como ‘ancla’ de cada zona económica se comprometen a realizar inversiones de 90 millones de dólares a cinco años, generar 800 plazas de trabajo y tienen un límite de establecimiento de 20 hectáreas.

“Esta fue una negociación que apenas acaba de terminar y que nos permite poder anunciar cercad de 13 empresas ancla que cumplen con estos requisitos”

Hasta la fecha, informó, se han recibido promesas de inversión por siete mil 100 millones de dólares, con lo cual se generarían 24 mil empleos en las siete Zonas Económicas Especiales del país a corto plazo y una posibilidad de generar 360 mil empleos durante 2018.

Gutiérrez Candiani aclaró que no hay empresas automovilísticas en aquellas que han aplicado para establecerse en las ZEE, aunque sí se prevé la participación de empresas del sector agroindustrial, metalúrgico, petroquímico, químico, alimentario, entre otros.

“El sector energético es la vocación de la zona de Tabasco y Campeche, principalmente, y en otras zonas económicas. Por eso cuando hay pérdidas, éstas son muy pronunciadas y la gente pierde sus trabajos” aseveró, “con este proyecto estamos buscar fomentar la participación de otros sectores, adicionales al sector energético”

Ante la pregunta de los medios en la que se especulaba sobre la cancelación del proyecto por parte algún ganador de la justa electoral de 2018 por la presidencia, el titular de la AFDZEE respondió:

“El proyecto es profundamente social, ya que ataca graves problemas como la pobreza, marginación y falta de oportunidades. El costo sería muy alto para alguien que lo cancele porque es un proyecto profundamente social (sic). El blindaje está hecho para que suceda sean de largo plazo”

Posteriormente se refirió a la propuesta de imponer aranceles automovilísticos por parte de estados unidos, concluyendo que esta afectaría de mayor manera a los consumidores y que la relación comercial que hay con Norteamérica es importante por la integración que hay de empresas de allá que hay aquí.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, comentó al respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte:

“México no va a negociar a base de presiones. Realizaremos un acuerdo cuando éste sea en beneficio de los mexicanos”

También se aclaró que en cada zona económica existirá un proyecto de desregulación y operaciones a través de ventanilla única, lo cual permitirá la mejora regulatoria, cuyo objeto es reducir la cantidad de trámites para invertir y generar empleos.

Gutiérrez Candiani y Sánchez concluyeron la sesión de preguntas aclarando que, antes de que termine el año, se tendrán por lo menos una o dos empresas ancla en cada una de las zonas económicas, conforme a lo establecido en un compromiso de la presidencia.

Con información de Noticieros Televisa

ASA

También puedes leer: INEGI firma convenio para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales de México

CARGANDO...