Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Dan a conocer ganadores de licitación de contratos petroleros mexicanos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los ganadores provienen de 10 países: Países Bajos, Malasia, Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México, a través de Pemex (Notimex)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los ganadores de la última gran licitación de contratos petroleros mexicanos en aguas profundas del Golfo de México de la actual administración y la más esperada tras la entrada en vigor de la Reforma Energética.

En la Ronda 2.4 la empresa que ganó mayor cantidad de contratos fue Shell, de los Países Bajos, con nueve contratos.

Le siguió la malasia PC Carigali con seis contratos.

En tercer lugar, Qatar con cinco contratos.

En cuarto lugar, Petróleos Mexicanos (Pemex) con cuatro contratos.

Se trató de 19 empresas licitantes, 14 de ellas participaron en consorcio y cinco de forma individual.

Fueron ofertados en total 29 bloques, las licitaciones de 10 fueron declaradas desiertas y 19 fueron adjudicados.

Los ganadores provienen de 10 países: Países Bajos, Malasia, Catar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México, a través de Pemex.

Se trata de 93 mil millones de dólares de inversión comprometida en principio para estos proyectos. Es decir, 1.5 veces la inversión que se había acumulado en todo el proceso de licitaciones previo. Son además 525 millones de dólares en efectivo que recibió el Estado Mexicano a la firma de los contratos. 23 pozos de exploración están ya comprometidos como resultados de esta licitación”, explicó Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos.

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, informó que el potencial de generación de empleos con estas adjudicaciones es de 230 mil empleos en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos.

 Si todos estos proyectos alcanzaran el éxito, podríamos suponer que la producción pico llegara 1.5 millones de barriles de estos bloques en 2032, pero la primera producción ocurriría en 2028”, comentó Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos.

El jefe de Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el 64.7% de las utilidades generadas por los proyectos serán capturados por el Estado Mexicano.

 Hubo competencia plena en todos los bloques que se adjudicaron, vimos muchas posturas muy agresivas. La verdad es que estamos muy contentos”, detalló Salvador Ugalde, jefe de Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que México está teniendo éxito captando inversión de empresas nacionales y extranjeras con buenos términos para el Gobierno Mexicano.

Alberto de la Fuente, director ejecutivo de Shell México, la empresa con mayor número de contratos adjudicados, refrendó su confianza en México.

Entrevistado por medios de comunicación al salir de la Ronda de Licitación, agregó que a la empresa que representa no le asusta el cambio de gobierno en México este año.

De los 29 bloques licitados este miércoles por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, nueve correspondieron a la región de Perdido, localizados frente al litoral de Tamaulipas.

Otros 10 se integraron la región de Cordilleras Mexicanas, localizados frente a las costas de Veracruz y 10 más correspondieron a la región de Cuenca Salina, ubicados frente a Tabasco.

Con información de Sarahí Méndez

MAP