Dan a conocer causas del incendio donde murieron 7 niños en Iztapalapa

Dan a conocer causas de incendio donde murieron 7 niños en Iztapalapa

Las autoridades informaron que los menores sí se encontraban bajo cuidado de un adulto que salió con vida. (EFE)

El incendió en el que perdieron la vida siete niños el pasado 28 de diciembre en la alcaldía de Iztapalapa fue provocado, de acuerdo con el dictamen pericial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa.

Peritos especialistas en incendios y explosivos trabajaron en el lugar del incendio y establecieron que se aplicó fuego directo a algún material flamable ubicado en un sitio que se conoce como foco de incendio, por lo que se expandieron las llamas.

Siete niños mueren por incendio en Iztapalapa, CDMX

En tanto, los menores fueron velados durante dos días.

La tarde del domingo salió el cortejo fúnebre a la iglesia de Santa Cruz.

Acudió un gran número de personas, entre ellos, vecinos de los niños que ya habían detectado la situación de hacinamiento y abandono en el que vivían.

Según vecinos ya habían dado aviso al DIF, pero no hubo respuesta.

En la iglesia y el atrio había gente. El párroco de la iglesia inició así la celebración litúrgica: “Nunca había celebrado una misa de algo tan triste”.

Adelante fueron colocadas los siete féretros blancos, después fueron llevados al panteón de Santa Cruz Meyehualco.

La alcaldía apoyó a la familia con los féretros y el espacio en el panteón, donde se soltaron globos blancos.

Los familiares no quisieron hablar ante las cámaras, pero pidieron el esclarecimiento de los hechos.

La madre de los niños se llama Elizabeth Ledezma, tiene 30 años de edad, se dedica a vender dulces en el transporte público y el padre de los menores Juan Ramón Flores Juárez, de 33 años de edad, recoge pet en las calles.

Según información de la familia de los menores, uno de los niños, de 13 de años de edad, permanecía postrado en una cama debido a la enfermedad ósea que padecía, por lo que se presume que difícilmente pudo escapar y ayudar a los otros menores de 9, 5, 4 y 2 años de edad.

Los menores estaban acompañados, de otro adolescente, medio hermano de la madre de los menores.

Realizan funerales de 7 niños fallecidos durante incendio en Iztapalapa

La casa que habitaban hecha con láminas era prestada por familiares.

Las investigaciones que realiza la Procuraduría en este caso siguen.

En entrevista para FOROtv, la titular de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia capitalina, Margarita Vázquez, ofreció una explicación más detallada sobre este dictamen.

Agregó que por ahora, las investigaciones están enfocadas en quién ocasionó el incendio.

La causa que origina el incendio es porque se aplica o se arroja una flama abierta, digamos un cerillo o un papel encendido sobre un combustible que puede ser papel, cartón, madera, prendas de vestir, cobijas, esto al arrojarse al lugar donde se identifican los focos de incendio es lo que origina el fuego que no se puede controlar y se propaga de inmediato y causa los daños que se describen. Hay una persona que aún no se localiza, no sabemos si está dado a la fuga o qué fue lo que pasó”, dijo la titular de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia capitalina, Margarita Vázquez.

La funcionaria señaló que uno de los menores sufría la enfermedad conocida como “huesos de cristal” y un adulto se encontraba vigilándolos.

Agregó que esta persona ya declaró.

Estaban al cuidado de una persona adulta, esta persona adulta lo que declara es que no entiende lo que pasa y se arroja hacia afuera. Entonces se quedan los pequeñitos y por eso sufren las quemaduras”, indicó la funcionaria.

Con información de Guadalupe Madrigal y FOROtv

JLR

 

 

CARGANDO...