Dan de alta a exrector de Universidad Popular de Chontalpa en Tabasco

Testigo reconoció a agresores de exrector de universidad en Tabasco

Ramón Figueroa Cantoral perdió la mano izquierda durante un asalto (Twitter @VinculacionUPCH)

En Tabasco, este sábado fue dado de alta el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ramón Figueroa Cantoral, quien perdió la mano izquierda durante un asalto el pasado 29 de abril sobre la carretera Villahermosa -Teapa.

Se ha recuperado la verdad es que ha estado bastante bien, muy animoso de todo y consiente de lo que se le hizo y de lo que viene todavía para él, está muy optimista y nosotros más”, informó José Aguilar Romero, traumatólogo.

El traumatólogo que atendió al ex rector señaló que la funcionalidad del reimplante por el momento es del 40 %.

No se puede hablar de más porque eso se va a ver todavía con el pasar de los meses y en cuanto a a la integración del reimplante pues digamos que llevamos de un 100 por ciento, ahorita pudiéramos decir que tenemos un 70 por ciento de éxito”.

Luego de su alta médica, el exrector de la Universidad Popular de la Chontalpa continuará con su rehabilitación para mejorar la movilidad en su mano izquierda.

La terapia es fundamental, el 50 por ciento del éxito es lo que se ha hecho hasta ahorita y el otro 50 por ciento es la terapia que él va a llevar. En los siguientes dos, tres meses se tiene que estar trabajando muy fuerte”, indicó Aguilar Romero.

El domingo pasado, tres hombres armados con machetes asaltaron y amputaron la mano izquierda al exrector Ramón Figueroa, sobre la carretera Villahermosa -Teapa, cerca de una finca platanera.

Por esta agresión hay dos detenidos y las autoridades buscan a un tercer implicado.

Son definitivamente lesiones graves que dejan secuelas, entonces ahí se hace una suma por puesta en peligro de la vida, por la amputación de la mano. El autor material de la imputación es una de las personas que se encuentra detenida”, reportó Aureola Rodríguez Cupil, vicefiscal.

En la cirugía para la reinserción de la mano izquierda duró 9 horas y participó un equipo multidisciplinario integrado por un anestesiólogo, un cirujano de manos, dos cirujanos plásticos y enfermeras del Hospital.

También puedes leer: Caen dos presuntos responsables de amputarle mano a exrector en Tabasco

Con información de Gerardo Sánchez.

FSR

CARGANDO...