Dan 111 de cárcel a hombre que violó a mujer en autobús en la México-Querétaro

Dan 111 de cárcel a hombre que violó a mujer en autobús en la México-Querétaro

Ramón Martínez García violó a una de las pasajeras del autobús de Enlaces Terrestres. (Noticieros Televisa)

Ramón Martínez García, fue sentenciado a 111 de prisión por asaltar a los pasajeros de un camión de transporte de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales y violar a una de las usuarias.

Los hechos ocurrieron el 7 de junio de 2016 cuando el ahora sentenciado y otro sujeto abordaron el autobús a la altura del kilómetro 52.5 de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Coyotepec en el Estado de México.

Ambos sujetos amagaron al conductor y pasajeros a quienes despojaron de sus pertenencias, para después abusar sexualmente de una de las pasajeras.

Los elementos de prueba recabados durante la investigación fueron determinantes para que un juez del distrito judicial de Cuautitlán dictara esta sentencia.

“Logramos captar a varios de los testigos, a través de diferentes pruebas periciales que logramos obtener, pudimos recabar datos científicos que finalmente nos dan como resultado una teoría de caso muy sólida que pudimos presentar ante el Poder Judicial quien también viendo justamente todo este trabajo fortalecido de investigación, de inteligencia, de peritajes científicos, nos obsequia ayer dos sentencias”, dijo Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la atención de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El juez dictó 102 por el delito de violación tumultuaria y 9 años por robo con violencia en transporte público, lo que suma 111 años de cárcel, una de las sentencias más altas por violación en México gracias a las agravantes que presenta el caso.

“Finalmente un transporte público es un espacio en donde prácticamente las personas que se encuentran contenidas dentro del transporte están en pleno estado de indefensión, no tienen como defenderse, no tienen para dónde correr, no tienen cómo resguardarse, la otra es que pues desde luego fue con violencia, fue con uso de armas, amagan a las víctimas, las ponen en peor situación de vulnerabilidad y la segunda es que no lo hacen en solitario lo hacen en coparticipación de alguien más”, indicó García Espinoza.

Además, el juez le fijó una multa de 368 mil 660 pesos y 197 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Martínez García fue detenido en julio de 2016 mediante un operativo encubierto.

“Fue muy complejo de entrada encontrarlo, encontrar a este sujeto Ramón Martínez García fue parte de un operativo muy intenso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien además pidió apoyos de la Policía Federal, ellos y nosotros en la franca coordinación que siempre hemos tenido, pudimos realizar esta operación encubierta y finalmente, triunfantemente, logramos localizarlo a él”, mencionó García Espinoza.

El pasado 22 de febrero, el hermano del ahora condenado y quien al parecer también participó en los hechos fue detenido, vinculado a proceso y es investigado por los mismos delitos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pide a la ciudadanía denuncia cualquier delito a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx , al número telefónico 01 800 70 28 770.

Con información de Alejandra Aguayo

JLR

CARGANDO...