CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Xochimilco recolectan lluvia ante el desabasto de agua potable

Nosotros ya estamos cansados, yo en mi terreno ya quería hacer aunque sea un cuarto de lámina para estar con mis hijos”, dijo Isabel Molina, damnificada de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

Ante el riesgo de que colapsen las casas abandonadas que colindan con su terreno, Isabel no puede hacer nada.

Ya por favor, auxilio, estamos a un mes, esas casas siguen ahí, seguimos en riesgo todo el tiempo, esperando que un DRO venga a decir cuándo o cómo se van a demoler las casas”, aseguró Isabel.

Los habitantes de San Gregorio que se quedaron en el lugar han tenido que hacer frente a la inseguridad con silbatos como alarma y cadenas para impedir el paso de vehículos desconocidos durante las noches.

“Han habido muchas ocasiones en que se han querido meter a los domicilios”, afirmó Antonio Figueroa, damnificado de San Gregorio.

Hay gente que viene de otros lados a meterse a las casas vacías y no hay vigilancia, tenemos como cuatro policías para todo el pueblo”, sostuvo Isabel.

“Por un boquete entran los rateros, en la calle estamos haciendo guardias tanto hombres como mujeres”, relató Laura Jiménez, damnificada de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Para la mayoría, el desabasto de agua también es un problema crítico.

“No se puede entrar con camiones pesados como las pipas porque las calles se siguen hundiendo, por eso luego las pipas no quieren entrar”, explico Isabel.

Cuando llueve captamos la lluvia por medio de una lonita o por lo que escurra en nuestros techos y estamos sobreviviendo con eso”, relató Facundo Nájera, damnificado.

Las fugas en la red hidráulica y los socavones están prácticamente en todas las calles de San Gregorio.

Tenemos una fuga de agua y una fuga de drenaje, esas dos aguas se están mezclando, algunos compañeros tienen que tomar esa mezcla de drenaje con agua potable porque no hay agua”, dijo Mario Jiménez, damnificado de San Gregorio Atlapulco.

Cientos de locatarios que fueron desalojados del mercado ante el riesgo de un derrumbe, continúan vendiendo sus productos en la calle.

No se han podido reubicar en un lugar donde haya las condiciones fitosanitarias de salubridad y están literalmente vendiendo junto a las fugas de drenaje, pollo, fruta, verdura, pescado y carne, están limpiando la verdura con agua que no sabemos si es potable o no”, señala Federico Contreras, director de Campo 1 en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

¡Entérate! Concluye reparación de acueducto Xochimilco por daños tras sismo

Con información de Cecilia Reynoso

LHE