CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Xochimilco denuncian rapiña y delincuencia tras sismo

Los vecinos del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, cuyas casas resultaron afectadas por el sismo, aseguran que ahora enfrentan rapiña.

Pues se han estado metiendo a las casas tratando de robar lo poco que tenemos”, afirmó María del Rosario Pérez, afectada por el sismo.

A pesar de que la mayoría son familias humildes, defienden los objetos de valor que lograron recuperar y algunos prefieren dormir en el patio de lo que eran sus casas.

Nos dijeron que no podemos vivir aquí, que no podemos habitarla, nos tenemos que salir, pero no nos hemos ido porque lo poquito que logramos rescatar, lo estamos cuidando porque hay mucha rapiña, nos estábamos quedando en el patio de la casa”, relató María.

A pesar de tener asma, Aurora Nicole, de ocho años de edad, también vive con su familia en el patio de la que era su casa para cuidar la estufa, los tanques del gas, un radio, herramientas y una televisión descompuesta.

Le ha tocado dormir sobre unas cobijas, junto a los objetos de la familia.

Me siento muy mal y ese recuerdo aún no se me ha quitado de la cabeza, mi mamá estaba arriba y yo abajo, luego me caí, me fui a gatas y mi mamá se cayó porque estaba muy preocupada por mí y luego no pudimos salir cuando se terminó el terremoto”, narró Aurora.

Los damnificados piden que las autoridades les extiendan un dictamen oficial sobre las condiciones de su vivienda ubicada en Cerrada de Chontales.

Los vecinos afectados se alertan por medio de silbatos cuando están en riesgo.

Los vecinos de la zona nos hemos dado a la tarea de organizar rondines durante la noche, en la zona del Puente y la zona de la Planta, en esa parte es donde ya estuvimos, nos vimos en la necesidad de perseguir a ladrones, asaltantes, pero no pudimos hacer nada porque ellos venían armados y nos dispararon”, aseguró Octavio Granado, afectado por el sismo.

“Ahora sí que la delincuencia está observándonos y a quién está desprotegido comienzan a robarle sus pertenecías”, dijo Saúl Arruel, representante vecinal.

Las autoridades capitalinas aseguran que son mínimos los casos de robos contra damnificados y tienen documentados:

  • Un robo por parte de una persona que se hizo pasar como voluntario en los multifamiliares de Tlalpan;
  •  Un intento de robo de despensa en el centro;
  •  El supuesto intento de robo de un menor en un albergue;
  •  Y el uso de una tarjeta bancaria de una víctima de un derrumbe.

No tenemos más que dos eventos documentados donde ha habido intentos de robo, tanto en los lugares donde pudo haber un edificio que se derrumbaba o en los albergues, nosotros tenemos cerca de 375 edificios que tenemos como abandonados por los habitantes que se rehúsan a regresar al mismo y que nosotros estamos resguardando”, indicó José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Dijo que en algunas zonas de Xochimilco los vecinos les han impedido acercarse a los lugares afectados.

¡Entérate! Fallas geológicas afectan a cuatro pueblos de Xochimilco

Con información de Arturo Sierra

LHE