CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados de Tula, Hidalgo, temen que lluvias eleven nivel del río y causen inundaciones

Pese a que se informó que la Comisión Nacional del Agua iniciaría los trabajos para prevenir inundaciones, algunos vecinos aseguran que en sus colonias aún no se pone en marcha el plan hídrico de Tula y la temporada de lluvias ya se acerca

  • En septiembre del año más de 5 mil viviendas y negocios resultaron dañados
  • Las autoridades mantienen un monitoreo constante para alertar a la población

Cada vez que llueve en la Ciudad de México, aumenta el nivel del río Tula, en el estado de Hidalgo, causando preocupación ente los habitantes como Patricia, quien resulto damnificada por la inundación ocurrida la madrugada del 6 de septiembre.

N+ te recomienda: Lluvias y vientos causan estragos en Córdoba, Veracruz

“Estamos ahora sí con el Jesús en la boca, diciendo bueno Dios mío a dónde vamos a ir y que va a ser de nosotros si las personas de Conagua no tratan de medir la cantidad de agua que van a desechar”, afirmó Patricia Martínez López, vecina de Tula.

En esa ocasión más de 5 mil viviendas y negocios resultaron dañados, hubo 30 mil damnificados y 15 pacientes fallecieron dentro del Hospital del IMSS.

A Patricia le preocupa que el torrente de aguas negras aumente el caudal y se meta a su vivienda, hace algunos días el nivel del río comenzó a subir, tras las primeras lluvias en la Ciudad de México.

“Subió el río, llovió en México y subió, nomás le faltó como dos metros y medio para que el bordo se trastumbara y entonces qué seguridad tenemos. Nos dicen que se va a volver a desbordar el río y pues que tenemos que salirnos fuera de nuestra casa, a dónde vamos si no tenemos otro lugar donde vivir”, reiteró Patricia Martínez López, vecina de Tula.

Según las autoridades mantienen un monitoreo constante para alertar a la población, pero hasta ahora no ha sido necesario.

“Cuando nosotros tenemos el reporte de las lluvias y las precipitaciones en el Valle de México, nosotros estamos atentos de manera permanente a la revisión de los cauces”, insistió Patricia.

“Es preocupante porque ahorita como dijeron que iban a desencorvar el río y mira no han hecho nada hasta ahorita ya van, que son siete meses no, me parece, de la inundación y prácticamente no han hecho nada y sí es preocupante para nosotros”, refirió Fernando Yepes Martínez, vecino de Tula.

“A partir del día 4 de abril ya está de manera formal trabajando Conagua en lo que son las obras hídricas del río Tula, que implican una parte del revestimiento, al menos así lo señala el proyecto y la ampliación de los puentes Metla, Zaragoza y el puente de las tres culturas, lo que eso garantizaría que no habría inundaciones en las próximas, en la próxima temporada de lluvias que ya se avecina”, agregó Manuel Hernández Badillo, presidente Municipal de Tula.

El inicio de obra estaba programado para diciembre, pero los trabajos se retrasaron.

“Entiendo que el proceso de elaboración de los expedientes, la licitación fue lo que ha imposibilitado que se iniciaran con mayor anticipación pero ya hoy ya están trabajando en el puente Zaragoza”, concluyó Hernández Badillo.

Aun no inicia oficialmente la temporada de lluvias, pero los habitantes de Tula, viven con la angustia de que ocurra una nueva inundación, por ello piden que se aceleren los trabajos para evitar una nueva tragedia.

Con información de Bertha Alfaro

KAH