#Sismo

Damnificados por sismo 19S en CDMX exigen transparencia en dictámenes de demolición

Damnificados por sismo 19S en CDMX exigen transparencia en dictámenes de demolición

Damnificados por sismo 19S en CDMX exigen transparencia en dictámenes de demolición. (Noticieros Televisa)

Por primera vez, vecinos de diversos edificios afectados por el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México se unieron para dar a conocer irregularidades que han vivido en este tiempo.

El Multifamiliar de Tlalpan fue el punto de reunión de los damnificados de Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Tláhuac.

Los vecinos demandan transparencia por parte de las autoridades capitalinas con relación a los dictámenes estructurales, además denuncian inseguridad en sus viviendas.

“Buscamos claridad en los peritajes que avalan la demolición de edificios y viviendas, y que en caso de que los inmuebles sean demolidos se usen recursos públicos para tal fin. Pedimos también a las autoridades correspondientes el servicio de Seguridad Pública en las áreas afectas para evitar asaltos, robos o rapiña”, destacó una vecina del Multifamiliar Tlalpan.

Los vecinos insisten en que las autoridades capitalinas sólo les han entregado evaluaciones post- sísmicas o visuales, por lo que han tenido que buscar a profesionales para que realicen estudios a profundidad de sus inmuebles, pero no cuentan con los recursos para pagarlos.

“Más o menos lo que son estudios de mecánica de suelo, levantamiento topográfico, cálculos matemáticos, estudio de cargas vivas y cargas muertas, que son básicamente el elemento primordial para cualquier buen estudio, está oscilando entre 350 mil y 500 mil pesos”, enfatizó Norma Morales, damnificada del sismo.

Damnificados por sismo 19S en CDMX exigen transparencia en dictámenes de demolición
Damnificados por sismo 19S en CDMX exigen transparencia en dictámenes de demolición. (Noticieros Televisa)

Damnificados por sismo 19S en CDMX exigen transparencia en dictámenes de demolición. (Noticieros Televisa)

Además, demandan acompañamiento apropiado por parte de las autoridades para aclarar las dudas que tienen.

“Es una situación de desinformación, de abandono de la autoridad y, encima, de una serie de irregularidades en lo que se la ha informado al público. Con tristeza y sorpresa vemos cómo el estado de emergencia terminó, siendo que hoy día hay inmuebles de alto riesgo sin apuntalar y en riesgo de colapsar. Tenemos inmuebles sin dictámenes, tenemos inmuebles mal clasificados”, afirmó Mónica Romero, damnificada del Rébsamen 249.

Mónica Romero, es vecina de Rébsamen 249, en la delegación Benito Juárez. Asegura que su edificio tuvo daños por el terremoto, sus vecinos han tenido que realizar diversos estudios para saber el estado real del inmueble. Señala que las autoridades no tuvieron contacto con ellos, hasta hace unos días que les notificaron que los departamentos en donde viven serán demolidos.

“Quieren demoler, nosotros no nos oponemos a la demolición, si es lo que conviene a los vecinos, si es lo que conviene a nosotros mismos. que se demuela, pero no sin los mínimos derechos. El derecho a la información, el derecho a que nos diga qué va a pasar con el uso de suelo”, señaló Mónica Romero, damnificada del Rébsamen 249.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras de la Ciudad de México, respondió a los damnificados.

“Pediría que nos tuvieran confianza, los trabajos se están desarrollando de manera adecuada y hay cuenta de ello en muchas otras partes de la ciudad donde estamos trabajando como gobierno de la Ciudad”, concluyó Édgar Tungüi, secretario de Obras de la CDMX.

Como primera acción del Frente de los Vecinos Damnificados de la Ciudad de México, entregarán una carta a la Cámara de Diputados solicitando recursos del Presupuesto para la demolición y reconstrucción de los edificios dañados.

 

Ver más: Damnificados por sismo en la colonia Narvarte denuncian riesgos sanitarios

Realizarán memorial para víctimas de sismo en predio de Álvaro Obregón 286

Con información de Amador Narcia Crespo

KAH

CARGANDO...