#Sismo

Damnificados del 19S recibieron dos mil 400 pesos del fideicomiso de Morena

Damnificados recibieron dinero del fideicomiso de Morena

Casa afectada por el sismo del 19 de septiembre en Tláhuac, CDMX (AP, archivo)

Sigue la polémica por la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la operación del fideicomiso “Por los Demás”, creado para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.

En punto tuvo acceso a los nombres y datos de los más de 28 mil beneficiarios del fideicomiso.

Del padrón de beneficiarios del fideicomiso “Por los Demás”, al que En Punto tuvo acceso, tomamos nombres y direcciones al azar.

En la Ciudad de México acudimos a constatar si los damnificados habían recibido los apoyos.

Yareli Hernández Corona, damnificada por el sismo del 19 de septiembre, afirmó que recibió dos mil 400 pesos.

Yareli es una de las 27 mil 288 personas beneficiadas del fideicomiso que fue constituido, financiado y operado por militantes y simpatizantes de Morena para poyar con dos mil 400 pesos a más de 35 mil damnificados por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y el Estado de México.

Yareli, su esposo y su hijo vivían en una pequeña casa de adobe, ubicada en la calle Mar de los Nublados, en la colonia Selene, de la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México.

El 19 de octubre de 2017, Yareli se registró en el “censo de necesidades” que levantaron militantes de Morena para entregar apoyo a los damnificados.

El encargado de levantar el censo entre los damnificados de esta zona de la Ciudad de México fue Carlos Chávez Vargas, quien trabaja en la delegación Tláhuac, gobernada por Morena.

Dos meses después, el 1 de diciembre, Yareli recibió los dos mil 400 pesos, que le prometieron.

Yareli estampó su firma en un documento, sin logotipo de Morena, para dejar constancia que recibió el dinero.

Yareli dijo que los dos mil 400 pesos le sirvieron para comprar varillas, arena, grava y tabiques, “pero ya no pudimos avanzar porque ya no nos depositaron más… Nos dijeron que nos iba a depositar más el Fonden”.

Frente a la casa de Yareli vivía Maricruz, su concuña, de quien su vivienda también resultó dañada y recibió los dos mil 400 pesos del fideicomiso “Por los Demás”.

Maricruz Reyes Maya aseguró que la persona con la que acudieron a solicitar el apoyo colabora con Morena. “Es que así entre vecinos te empiezan a decir, ve con tal que te va a dar esto, ve con tal a dejar papeles, porque te van a ayudar en esto. Con la necesidad uno recurre a todo”.

El dinero que recibió Maricruz, del fideicomiso, le sirvió para pagar un mes de renta.

Por el sismo, Maricruz perdió caso todo su patrimonio “porque muchas cosas de hecho se perdieron porque se cayeron en la casa, se aplastaron con las láminas, la televisión se rompió, el refri, varias cosas”.

Perla Patricia Salas vigila la demolición de su vivienda y de su negocio, ubicado en la calle Narciso Mendoza, en el pueblo de Santa María Nativitas, en la delegación Xochimilco; ella aparece en el padrón de beneficiarios del fideicomiso que distribuyeron simpatizantes de Morena.

Comentó que recibió el apoyo “porque un amigo me contacto con una persona y lo recogí aquí en Xaltocán, en Lirio, en las oficinas de Morena”. Agregó que no le condicionaron el apoyo que recibió.

Entre noviembre y diciembre de 2017, el fideicomiso “Por los Demás” informó que entregó tres mil 662 apoyos en la Ciudad de México, de dos mil 400 pesos cada uno, lo que suman ocho millones 788 mil 800 pesos.

El fideicomiso reportó que los estados donde más apoyos distribuyeron fueron en Chiapas, a seis mil 628 damnificados, y en Morelos, a seis mil 253.

AMLO muestra depósitos a fideicomiso para damnificados de sismo

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...