CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados por Nora y Grace siguen sufriendo estragos; esperan apoyo para reconstruir casas y negocios

Los huracanes devastaron comunidades enteras; habitantes perdieron desde cosechas, hasta viviendas

A seis días del impacto de “Nora” en los estados del pacífico y a 11 de “Grace” en Veracruz, no ha terminado el censo de damnificados; aún siguen los rescates.

Te recomendamos: Tras 10 días del paso de Grace siguen afectaciones en Veracruz

Sinaloa

“La verdad si nos fue un poco mal porque en toda la región andábamos trabajando en los mangos y toda la cosecha se perdió, la verdad estamos muy necesitados”, José, habitante de El Rosario.

José, habitante de la comunidad Agua Verde, en el municipio de El Rosario, al sur de Sinaloa, es uno de los 28 mil afectados en todo el estado por el paso del ciclón “Nora”, con su panga ayuda a transportar a sus vecinos que quedaron incomunicados tras el desbordamiento de ríos.

“La necesidad nos obligó, unas personas enfermas acá en Agua Verde, tuvimos que sacarlas de inmediato y fue la idea de sacar la lancha”, José, habitante de El Rosario.

Nora dejó incomunicados siete puntos de carreteras estatales, 12 áreas afectadas por socavones y el derrumbe de dos puentes El Quelite, en Mazatlán y otro en el municipio Cosalá, así como el desbordamiento de los ríos El Presidio y El Baluarte, en el sur de Sinaloa.

En Culiacán, dos días de lluvia dejaron 6 mil 512 afectados, la mayoría en la zona rural.

“Para el municipio de Culiacán, se tiene estimado al momento una afectación al menos de mil 125 de viviendas en el 99% han sido en la parte rural del municipio”, Francisco Vega, Director Protección Civil Sinaloa.

Colima

“Pues nada, todo se lo llevó el mar”, Alejandra Sánchez, trabajadora del restaurante.

Dos estufas destruidas casi al borde el mar fue todo lo quedó de este restaurante ubicado en playa “El Paraíso”, municipio de Armería, Colima. Desde el sábado, María, la propietaria, duerme sobre una hamaca que improvisó y sujetó a dos palmeras.

“Pérdida total, refrigeradores, ahí están los refrigeradores todos jodidos que los sacamos del mar ya después y pues aquí me estoy quedando, a cuidar lo poquito que me queda. Se llevó todo el mueble, toda la palapa, toda la ramadera”, María, habitante de la playa El Paraíso.

Las ocho familias que dependen de este negocio se quedaron sin nada.

“Pues tratamos de economizar lo más que se pueda. ¿Tienes familia? Sí, dos hijos”, Estrella, cocinera.

Marco Antonio es estudiante y era el mesero.

“El salario era de 150 más las propinas, lo que daba la gente”, Marco Antonio Pantoja, estudiante.

Este año, tres ciclones han impactado a El Paraíso: en junio, la tormenta tropical “Dolores” y el huracán “Enrique”; hace seis días, “Nora”.

“Mire ya casi se quedó en el aire, no hay nada”, Ángel Galindo, trabajador de hotel.

Esta es la otra cara de Nora, las lluvias que originó llenaron por completo las presas Trojes y Basilio Vadillo y están derramando, con lo que se garantiza el ciclo agrícola 2022-2023 para más de 45 mil hectáreas de cultivos.

Jalisco

Nora causó una lesión en la carretera estatal 428, la cantidad de agua que bajó por las laderas del Nevado de Colima superó la capacidad de los ductos, 123 litros por cada metro.

El agua se agolpó y la fuerza destruyó 25 metros lineales de la carretera Ciudad Guzmán – El Grullo, en el kilómetro 90, la profundidad en algunos puntos alcanza los 50 metros.

Algunas comunidades y agricultores quedaron incomunicados, pues la otra opción es hacer un rodeo de varias horas para llegar a sus predios.

“Yo tengo que acceder a este que es el más comunes más corriente y el más accesible por el tiempo voy a llevarme lleva más de una hora llegar por el camino que se inicia ahí donde esta piedra ancha”, José Cárdenas, agricultor afectado.

La mañana del miércoles el secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora, estuvo en la zona, cómo medida emergente, maquinaria pesada comenzó a construir un paso provisional a un costado del trazo original.

Los trabajos permanentes pueden durar hasta tres semanas e incluyen triplicar la capacidad del flujo subterráneo.

“Estamos pensando en no menos de 3 tubos de 1.50 de diámetro, para colocar la nueva estructura de drenaje y continuar con el relleno”, David Zamora, Secretario de Infraestructura.

Se utilizarán 50 mil metros cúbicos de material para los habitantes, esto -como lo ocurrido en San Gabriel- es parte de los daños que se le han causado a la naturaleza.

“Esto es a costa de la deforestación de árboles que ha habido es un bosque muy milenario muy bonito, al haber una tala excesiva de árboles, obviamente la barrera natural que son las raíces de árboles, al no haber”, José Cardenas, agricultor.

Sobre la misma arteria se han detectado 25 puntos de hundimientos y deslaves, las grietas son notorias y algunos carriles han tenido que ser cerrados, agentes viales mantienen un operativo desde el entronque de los depósitos.

En Puerto Vallarta, Jalisco, voluntarios y guardavidas intensificaron la búsqueda de Luz Berenice, quien fue arrastrada en su vehículo por la corriente del río Cuale.

“Tengo necesidad de abrazarla, quiero darle un beso y quiero despedirme de ella, esté como esté”, Germán Sánchez, pareja de Luz.

“Tendríamos que buscar en el mar, porque un cuerpo flota a los tres días. Y ayer en la noche se cumplieron tres días”, Germán Sánchez, pareja de Luz.

Mientras Luz sigue sin ser localizada, la tarde de este miércoles, una tormenta eléctrica provocó inundaciones en el Periférico Sur y avenidas principales de Guadalajara.

Veracruz

En otra región del país, a 10 días del impacto del huracán “Grace”, comunidades de Papantla, Veracruz, siguen sin recibir ayuda; faltan 178 comunidades por recorrer, de acuerdo con las autoridades estatales.

Algunas comunidades siguen sin luz.

“No tengo agua, no tengo luz y toda mi siembra, mi plátano, maíz todo se lo llevó el aire”, Agripina Olmedo Olarte, habitante de San Antonio, Papantla.

Con información de Corresponsales

DMGS