Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Damnificados por desbordamiento de presa en Empalme, Sonora, vuelven a sus hogares

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SONORA, Chihuahua
A las áreas afectadas del municipio de Empalme llegaron lotes de ayuda para los damnificados.(Foto: Noticieros Televisa)

Tras el desbordamiento, el martes pasado, de la presa Ortiz, en el municipio de Empalme, en Sonora, las familias afectadas comenzaron a regresar a sus hogares para iniciar las labores de limpieza y para recuperar sus pertenencias.

Lizeth es habitante del poblado Morelos. Las aguas de los arroyos desbordados inundaron su vivienda.

El agua nos marcó, la mitad de la casa me inundó y es pérdida total, nos vinieron a avisar que la presa se había soltado, que se había roto y que evacuáramos, que sacáramos a nuestras familias”, recordó Lizeth, habitante de La Atravesada.

Elizabeth vive en la comunidad La Atravesada. Ella recuerda que el agua la sorprendió y tuvo que sacar a sus hijos en tinas por el nivel tan alto de agua que arrasó con todo lo que había dentro de su vivienda.

No pudimos hacer nada, pusimos tapaderas en las puertas de todas maneras nos cayó toda el agua, aguantamos hasta donde pudimos, se me cayó la lavadora, se me echo a perder un refri, las camas, ropa y ahí tengo lodazal, el baño se me echo a perder”, Elizabeth Flores, habitante La Atravesada.

(Foto: Noticieros Televisa)

Los habitantes de las comunidades afectadas trabajan para regresar a la normalidad; en muchos casos el agua y lodo entró a sus casas por ventanas y puertas.

Era mucha agua, de repente ya tenía lleno todo el patio, se perdieron los sillones, se perdió un colchón y pues allá se me hizo una grieta adentro, pero si fueron muchas pérdidas, gracias a Dios estamos bien, pero la verdad estuvo muy fuerte el agua”, dijo Ana Isabel Ayala, habitante de La Atravesada.

A las áreas afectadas del municipio de Empalme llegaron lotes de ayuda para los damnificados.

La parte más afectada es La Atravesada, se está haciendo un boletito de las personas que realmente están afectadas casa por casa”, explicó Cristina Cantú Castro, síndico del municipio de Empalme.

Las autoridades de Sonora trabajan en la reparación de siete puntos carreteros y evalúan las afectaciones a 45 mil hectáreas en los valles agrícolas de los municipios de Guaymas y Empalme.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para estos municipios, con lo que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias continuarán, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse en alerta.

Con información de Erika Palma

LHE