#Sismo

Damnificados del 19S piden estar presentes en sesión de la Comisión de Reconstrucción

Damnificados piden presencia en sesión del miércoles

Campamento del Multifamiliar Tlalpan. (Twitter: @Multi_Tlalpan)

Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pidieron tener presencia y hacer uso de la palabra en la sesión extraordinaria de la Comisión para la Reconstrucción, que se realizará el miércoles 6 de junio.

En un comunicado, Damnificados Unidos de la Ciudad de México señaló que la sesión extraordinaria de la Comisión para la Reconstrucción se logró luego de que instalaron un campamento en la Calzada de Tlalpan, a donde llegó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el pasado miércoles en la noche.

Este viernes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión para la Reconstrucción anunciaron que cuentan con dos mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

El grupo de damnificados solicitó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México conocer por escrito el contenido del documento presentado para informarse sobre los términos y alcances.

Los afectados por el sismo esperan que la propuesta a revisión por la Comisión para la Reconstrucción contemple los mecanismos suficientes para que el acceso al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México se otorgue sin necesidad de endeudar a los damnificados.

Buscan que el acuerdo no contenga ningún tipo de camisa de fuerza, es decir, que sea un instrumento que garantice los recursos necesarios y suficientes tanto para la reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de los predios afectados.

El comunicado destacó que el jefe de Gobierno reconoció públicamente la incorporación en la citada propuesta de 36 predios reconocidos y organizados en Damnificados Unidos de la Ciudad de México, como fue exigido durante su movilización.

También, solicitaron participación activa en la elaboración de las reglas de operación con que funcionará el fideicomiso anunciado por el jefe de Gobierno, con el objetivo de evitar que se conviertan en trabas burocráticas y de difícil acceso a los recursos.

Señalaron que se reservan el derecho de realizar acciones de movilización en caso de incumplimiento de acuerdos o medidas para administrar la crisis y no solucionarla, como ha sucedido desde que iniciaron con diversas mesas de trabajo y con funcionarios de todos los niveles.

Llamaron a la sociedad civil a que se unan a la lucha contra el olvido y exijan, de manera conjunta, un proceso digno de reconstrucción que siente un precedente histórico para atender futuras crisis derivadas de contingencias naturales.

También puedes leer: CDMX publica acuerdo para facilitar reconstrucción de edificios tras el 19S

 

Con información de Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

 

RMT

CARGANDO...