CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados del multifamiliar de Tlalpan viven entre inundaciones y desechos

“Está lloviendo y mire las instalaciones como está aquí horrible, lodo, mugre, popo, pipí y de todo hay, hasta animales, hay ratas por todos lados, todo se les moja, medicina, agua, ropa, pañales, todo se les moja aquí”, afirmó Zulidy Lara Kuri, administradora de Unidad Multifamiliar de Tlalpan, Coyoacán.

En estas condiciones sobreviven decenas de familias desalojadas de la Unidad Multifamiliar Tlalpan, en la delegación Coyoacán.

Desde hace nueve días, los damnificados viven en casas de campaña que instalaron en espacios deportivos y un parque, cerca de la llamada “zona cero”; no tienen energía eléctrica y duermen en el suelo mojado.

Mira no hay nada de colchones, no tenemos colchones para mi gente, puras carpas, ¿Cómo es posible? Es un inundadero, ¿Crees que es justo que nos tengan así? No es justo, yo sé que el temblor es una cosa de la naturaleza, pero no es justo que nos tengan así como huérfanos, ni la autoridad, nadie quiere ver por nosotros”, aseguró la administradora del multifamiliar.

En esta unidad habitacional vivían mil 600 personas, la mayoría son jubilados como doña Catalina, quien vivía en el edificio 3-c.

Muchas personas no tienen a dónde ir, mucha gente aquí nos quedamos, hacemos guardias, con estos aguaceros que están cayendo ahorita, anoche era un aguacero tremendo y antier, tremendo”, relató Catalina González, damnificada del multifamiliar.

Un grupo de voluntarios colocó tarimas en el suelo para evitar que los damnificados se enfermen.

Para que no se inunde, para que no se moje, aparte de que es una zona verde, se humedecen mucho sus casas de campaña, esto se hizo para tratar de que pasen menos frío en la noche y que estén un poco mejor porque esto va para largo”, dijo Víctor Carbajal, empresario voluntario del Estado de México.

En el otro albergue, que se instaló en el espacio deportivo de los multifamiliares, permanecen 100 personas. Aquí vive Bruno con su familia y su perro Lucas.

Todo esto es muy incómodo y no tenemos colchonetas, no es que uno exija mucho, pero estamos de plano a ras de suelo, llueve, todo se nos moja, por más que no queramos, todo se nos moja, tenemos que estar poniendo cubetas para los chorros de agua”, dijo Bruno Berry, damnificado del multifamiliar.

Bruno vivía en el departamento 317 del edificio 3-a. Antes del sismo trabajaba en un asilo de ancianos; ahora, en el albergue realiza labores de limpieza mientras su hermano Jorge coordina a los damnificados.

Como pueden ver vivimos en una situación de desastre, es un desastre, realmente el Injuve fue el que nos dio las casas de campaña, nos dio las carpas porque el gobierno de la delegación Coyoacán no, no nos ha traído nada, hay gente de la que sus niños se quieren ir, que están desesperados, adultos que no tenemos donde bañarnos, esto se puede volver insalubre, podemos caer en un foco de infección”, advirtió Jorge Berry, encargado del albergue del multifamiliar Tlalpan, Coyoacán.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE