#Sismo

Damnificados de Chiapas solo recibieron parte de los recursos federales para reconstrucción

damnificados chiapas recibieron parte recursos federales reconstruccion

A algunos damnificados, de los 120 mil pesos prometidos por las autoridades para la reconstrucción, sólo llegaron 85 mil. (Foto: AP/archivo)

El sismo del 7 de septiembre de 2017 afectó duramente a la región de Juchitán, Oaxaca, que se volvió el símbolo de la tragedia, pero el epicentro ocurrió frente a las costas de Pijijiapan, Chiapas.

Habitantes de Cintalapa, Chiapas, y de otros municipios denuncian que solo recibieron una parte de la ayuda federal ofrecida.

Hace un año, la casa de Julio César Méndez quedó devastada cuando un sismo de 8.2 grados cimbró el ejido Lázaro Cárdenas en Cintalapa, Chiapas.

Damnificados del 7S en Juchitán fueron defraudados por constructoras

Hoy su casa otra vez está de pie; para lograrlo, tuvo que pedirle a su jefe un préstamo de 22 mil pesos.

Alcancé a emprestar un dinerito y me dieron estas laminas, alcancé a techar para que ya no estuviéramos en la pampa”, dijo Julio César.

De los 120 mil pesos prometidos por las autoridades para la reconstrucción, sólo llegaron 85 mil.

Dicen en el banco que no han depositado y hasta ahí queda, fueron treinta y cinco que le quedaron restando a casi la mayor parte de la gente”, afirmó.

A un lado de la casa de Julio César, está la casa de su hermano Jaime. Hace un año también sufrió daños. La familia construyó la galera donde duermen nueve personas.

‘Save the Children’ ayuda a las poblaciones de Oaxaca tras sismo del 7S

Su casa tiene cimientos y paredes, pero no tiene techo. A esta familia también les adeudan 35 mil pesos para la reconstrucción.

La última vez que nos dijeron es que nos iban a dar el 17 de agosto, lo volvimos a checar en las tarjetas y resulta que no tienen saldo”, afirmó Sandra Méndez, habitante de Lázaro Cárdenas, en Cintalapa.

Por lo menos 255 viviendas con daño total están en la misma situación en Cintalapa.

“El daño parcial se ha cubierto en su totalidad, pero el daño total falta el último depósito que aún no llega a la gente”, reconoció Rigoberto Ramírez, comisario ejidal de Lázaro Cárdenas.

Según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en chapas, este es el único estado que no ha aportado su parte al Fonden para reconstruir las viviendas.

El recurso que se ha estado ejerciendo en este momento es exclusivamente el federal, el gobierno del estado aún no ha depositado los 620 millones que le corresponden”, señaló Alfredo Araujo, delegado de la Sedatu en Chiapas.

A un año del sismo 7S, damnificados de Oaxaca no regresan a sus casas

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...