Damnificados del 19s bloquean Eje 7 Sur e Insurgentes para exigir apoyo

Damnificados pidieron a los ciudadanos, con cartelones y mantas que no se olviden de las afectaciones y los acompañen en su lucha.(Twitter@violetavr)

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la delegación Benito Juárez, de Ciudad de México, bloquearon el Eje 7 Sur en su cruce con Insurgentes para exigir el apoyo de las autoridades. Aseguran que muchos edificios dañados siguen sin dictamen técnico.

“Seguimos igual que al principio, hay edificios todavía sin dictaminar, edificios sin subir a plataforma, edificios que no están ni apuntalados ni han sido removidos, entonces cada sismo es un riesgo de desplome”, afirmó Mónica Romero, damnificada.

Aseguran que la mayor parte de los damnificados en esta delegación son mujeres y personas de la tercera edad, para quienes resulta imposible invertir en proyectos técnicos o en una reconstrucción.

“Lo que más nos preocupa es el recurso porque la gente en un 70 por ciento es de la tercera edad, nos desalojaron y ahorita nos amenazan con que nos quieren quitar el campamento”, denunció Lamberta García, otra de las afectadas.

Damnificados pidieron a los ciudadanos, con cartelones y mantas que no se olviden de las afectaciones y los acompañen en su lucha.

El viernes 4 de mayo, damnificados del sismo iniciaron una marcha sobre la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Alrededor de 100 personas marcharon hacia la zona centro de la Ciudad de México y fueron escoltados por elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Durante el trayecto sobre Tlalpan se registraron afectaciones viales, debido a que los inconformes ocuparon los dos carriles de la calzada.

Como alternativa vial, los automovilistas tomaron el Eje Central Lázaro Cárdenas.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó en su cuenta de Twitter que se presentaron afectaciones viales en San Antonio Abad por presencia de manifestantes.

Para las 12:28 del día, los damnificados llegaron una mobiliaria ubicada en la avenida Paseo de la Reforma.

Exigieron el apoyo para la reconstrucción de los edificios afectados por el sismo.

Una persona fue detenida tras registrarse un conato de agresión entre un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y una persona que no permitía la reapertura de los carriles centrales.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

También puedes leer: Alerta sísmica sorprende a damnificados del multifamiliar de Tlalpan, CDMX

Con información de Elizabeth Mávil

LHE