Damnificados del 19 de septiembre de 2017 marchan por la CDMX

Integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México iniciaron una marcha al Zócalo capitalino para reiterar sus demandas a las autoridades locales, en el aniversario del sismo de hace un año.

En entrevista con Notimex, Rafael Maldonado, uno de los integrantes de la organización dijo que “esta marcha es nuestra forma de decirle al gobierno que nosotros no estamos celebrando el aniversario, estamos sufriendo un año de estar con las inclemencias del tiempo en la calle, con todos los sufrimientos que ustedes conocen”.

Detalló que la movilización inició en el campamento que se tiene instalado en el número 21 de la Avenida del Taller, casi esquina con Tlalpan, por donde avanzaron aproximadamente a las 16:20 horas.

Cerca de las 16:15 se cerraron los carriles de Tlalpan en dirección al Zócalo capitalino, donde se acomodaron los diversos contingentes que acompañaron a los damnificados, como familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y del Comité del 68.

Por parte de los damnificados hay afectados del multifamiliar Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, entre otros quienes avanzaron bajo la vigilancia de elementos de la policía capitalina, quienes hacen los cortes viales necesarios.

Además, el Eje Central Lázaro Cadenas fue cerrado a la altura de Chapultepec, donde integrantes de diversas organizaciones civiles, encabezadas por la Asamblea de Barrios, realizan una marcha hacia la plancha del Zócalo.

A lo largo de la calle Doctor Río de la Loza, el contingente de manifestantes que demandan vivienda lanzaban coros de “Vivienda primero al hijo del obrero. Vivienda después al hijo del burgués”, “la lucha sigue, cueste lo que cueste”.

Personal de Policía y Tránsito de la Ciudad de México hizo los cortes necesarios para que el contingente de unas mil personas pueda avanzar, lo que causó grades embotellamientos en los alrededores al Centro de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX, el organismo capitalino recomendó a los automovilistas considerar como rutas alternativas Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes y Congreso de la Unión.

Así mismo, considerar como vías alternas Viaducto Miguel Alemán al sur, avenida Cuauhtémoc, Bucarelli al poniente; mientras que al oriente Circunvalación y calzada de La Viga, mientras que al norte, el Eje 1 Norte.

De igual manera, las calles Guanajuato, San Luis Potosí, Doctor Martínez del Río y Doctor Balmis pueden servir como posible ruta de movilidad.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo