Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El senador Damián Zepeda rechaza propuesta de castigar outsourcing ilegal con cárcel

Externó que estaría de acuerdo en que se regule bien dicha práctica, a fin de que se subcontrate legalmente y no se simule
Damián Zepeda rechaza propuesta de castigar outsourcing ilegal con cárcel (Twitter)

El senador Damian Zepeda rechazó la propuesta de que se castigue con prisión preventiva oficiosa la simulación de empresarios en la subcontratación de trabajadores, a través de la práctica conocida como outsourcing, y que algunos lo hacen de manera ilegal.

Te recomendamos: Castigo al outsourcing ilegal en México

En entrevista, el integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia del Senado opinó que en lugar de endurecer así el castigo por la simulación de subcontratar trabajadores, se debería reforzar la regulación e incluso consideró que sólo con aplicar la ley vigente sería suficiente.

Según el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), pensar en prohibir el outsourcing sería absurdo, pues es una práctica que se hace en todo el mundo y también dañaría a la economía del país.

“El que se apriete y se castigue el acto de simulación, perfecto. En términos legislativos, a mí me parece que ya está regulado, pero si se quiere fortalecer adelante, pero si se quiere prohibir es un absurdo y le haría un daño a la economía del país, apuntó.

A su parecer, es un error la forma en como está redactada la iniciativa que presentó el senador Napoleon Gómez Urrutia, que propone reformar las leyes Federal del Trabajo y del IMSS para combatir la subcontratación ilegal, y de las empresas que evaden impuestos y el pago de cuotas al Seguro Social.

Externó que estaría de acuerdo en que se regule bien dicha práctica, a fin de que se subcontrate legalmente y no se simule, que no se abuse ni se le quiten sus derechos a los trabajadores.

De acuerdo con el panista, el outsourcing en sí mismo no es malo, pues se trata de una práctica que existe en el mundo, porque las empresas contratan personal que no está ligado al corazón del negocio como empresa, “por eso se subcontrata, y esa subcontratación se pagan impuestos y las prestaciones que tiene la empresa para sus trabajadores.

“Lo que está mal es simular, eso es lo que es ilegal aquí y en el mundo. De hecho en la reforma laboral anterior, que fue donde se reformó la subcontratación, ya está prohibido, es un tema de aplicación de ley, afirmó.

Zepeda Vidales indicó que es enemigo de la prisión preventiva oficiosa en cualquier tema, porque lo considera un abuso de autoridad, y porque no se puede meter a la cárcel a alguien que no se le haya comprobado culpabilidad, en este tema de la simulación de outsourcing o en otro.

Con información de Notimex
HAVJ