Curan a caravana migrante de enfermedades respiratorias, micosis, conjuntivitis y heridas en pies

Curan a caravana migrante de enfermedades respiratorias, micosis, conjuntivitis y heridas en pies (Twitter @S_SaludCDMX)

Personal sanitario de la Ciudad de México (CDMX) curó a miembros de la caravana migrante de enfermedades respiratorias, micosis, conjuntivitis y heridas en pies.

Como parte del Puente Humanitario de la Ciudad de México para el éxodo migrante que estableció el Gobierno de la CDMX, en coordinación con otras dependencias locales, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha otorgado 771 consultas médicas a personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que se albergan en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza.

Curan a caravana migrante de enfermedades respiratorias, micosis, conjuntivitis y heridas en pies (Twitter @S_SaludCDMX)

Aunado a ello, se han brindado 86 atenciones odontológicas, realizado 108 curaciones, vacunado contra tétanos y difteria a 95 personas y a 195 contra la influenza; asimismo, se han entregado 141 Sobres de Vida Suero Oral (VSO).

Entre los casos atendidos destacan las Infecciones Respiratorias Agudas, micosis, conjuntivitis y laceraciones en pies.

Además, se encuentran instalados en el estadio: un Medibús con laboratorio, una farmacia móvil, tres consultorios fijos con carpas y tres consultorios móviles (Medibuses), así como seis ambulancias.

Curan a caravana migrante de enfermedades respiratorias, micosis, conjuntivitis y heridas en pies (Twitter @S_SaludCDMX)

Laboran en dichas acciones 51 médicos, 14 epidemiólogos, 20 promotores de salud, 37 enfermeras, 14 psicólogos y 12 odontólogos, distribuidos en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Algunos migrantes, de los agrupados en 4 caravanas, se quedan en México

Migrantes centroamericanos agrupados en 4 caravanas que cruzaron la frontera de Guatemala desde finales de octubre se quedan en México. Algunos que ingresaron de forma legal esperan la conclusión de sus trámites migratorios. Otros, que entraron sin documentos, están repartidos en varias entidades y esperan iniciar una nueva vida en territorio mexicano.

Los migrantes de la primera caravana que entró a México se concentran en la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México. De los cuatro mil 500 migrantes instalados en ese albergue, el 50 por ciento pretende continuar su camino hacia la frontera norte.

El Gobierno de la CMX estima que los migrantes se queden una semana en la ciudad. La noche del martes y madrugada de este miércoles, mujeres y niños migrantes abarrotaron una carpa especial destinada para esos grupos vulnerables en el estadio de Magdalena Mixhuca. Autoridades entregaron cobijas y colchonetas.

Afuera de las carpas, algunos voluntarios también ofrecieron toallas sanitarias, cepillos dentales, pasta, papel higiénico, mochilas y algunos dulces para los niños. Muchos de los migrantes también buscaron ropa entre las donaciones.

La mayoría de los migrantes sabe que hubo elecciones legislativas en Estados Unidos y del reforzamiento militar en la frontera, pero aseguran que eso no detendrá su recorrido.

Con información de Sedesa
BLR