Cúpula empresarial de EU pide desechar aranceles al acero y aluminio

Cúpula empresarial de EU pide desechar aranceles al acero y aluminio

La administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a las exportaciones de esos productos a EU. (Reuters)

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) llamó este miércoles al presidente Donald Trump a desechar su plan de ampliar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto para los consumidores estadounidenses.

“Estados Unidos no debe expandir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado”, señaló el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, Myron Brilliant.

La administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a las exportaciones de esos productos a Estados Unidos.

La ampliación de los aranceles “impactaría a los manufactureros estadunidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave”, señaló Myron Brilliant.

A mediados de mayo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que el presidente Trump decidirá el 1 de junio próximo si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cúpula empresarial estadounidense destacó que los precios del acero estadunidense ya son casi 50 por ciento más alto que los de Europa y China, mientras que los precios del aluminio han sido “extremadamente volátiles”.

Brilliant advirtió que la eventual imposición de los aranceles provocaría represalias generalizadas del exterior y pondría en riesgo el impulso económico logrado por la administración estadunidense después de las reformas fiscales y regulatorias.

“Hacemos un llamado a la administración a tomar este riesgo seriamente”, aseveró la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayor, el jefe de la negociación técnica del tratado comercial trilateralen México, Kenneth Smith, sostuvo que si Estados Unidos decide imponer aranceles al aluminio y el acero provenientes de México como medida de presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país tomará medidas equivalentes.

Te puede interesar: Aranceles de EU al acero afectan renegociación del TLCAN, reconoce Kalach

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...