ESTADOS UNIDOS

Cuomo describe asalto en Capitolio de Washington como “intento fallido de golpe de estado”

Tras el arribo de manifestantes al Capitolio de Washington, legisladores y el vicepresidente, Mike Pence, desalojaron el recinto

Este miércoles 6 de enero, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió el asalto del Capitolio de Washington como un “intento de golpe de Estado fallido“, y señaló que se trata del “capítulo final de una Administración incompetente, cruel y divisiva”.

Te recomendamos: George W. Bush califica de “enfermizo” asalto a Capitolio de EEUU

“La piedra angular de nuestra democracia es un traspaso pacífico del poder. Debemos llamar a esto por su nombre: un intento de golpe de Estado fallido”, afirmó Cuomo en un comunicado remitido a la prensa.

El político neoyorquino aseguró asimismo que la Administración de Trump ha “pisoteado la Constitución y el Estado de derecho a cada paso”.

“No dejaremos que el presidente Trump, los miembros del Congreso que le apoyan o la muchedumbre anárquica que ha asaltado el Capitolio de nuestra nación roben nuestra democracia”, sentenció.

Miles de personas se concentraron ante el Capitolio y centenares de simpatizantes de Trump asaltaron el edificio, lo que obligó a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Biden, un proceso hasta hoy puramente de trámite; los legisladores y el vicepresidente, Mike Pence, desalojaron el recinto.

El asalto, en el que una persona falleció tras resultar herida de bala en el asalto, no pudo ser impedido por las fuerzas de seguridad de la sede del legislativo, que se vieron superadas por la turba, por lo que dejaron que los manifestantes camparan a sus anchas por el Capitolio.

Trump animó a esta concentración en Washington como medio de presión para evitar la confirmación de la victoria electoral de Biden, que debe culminar con su toma de posesión el día 20.

El mandatario compareció frente a sus seguidores para entusiasmarlos y reiterar sus acusaciones de fraude poco antes de que una parte de ellos asediara el Capitolio y lo tomara por la fuerza, además de romper ventanas y abrir puertas hasta suspender la sesión prevista.

Con información de EFE

GANR