ESTADOS UNIDOS

Cuomo declara la guerra a las autoridades migratorias de ICE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró la guerra a las autoridades migratorias o ICE a raíz de la escalada de arrestos y redadas no solo a bordo de trenes y autobuses, sino adentro de granjas privadas productoras de productos lácteos.

“Tenemos graves inquietudes de que su operación viola los derechos constitucionales de los ciudadanos, viola los derechos de los indocumentados y efectivamente pone en peligro la seguridad pública”, aseguró el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Las detenciones de migrantes indocumentados se llevan a cabo tanto en ciudades como en áreas rurales como ocurrió en Rome, al norte de Nueva York, donde agentes de inmigración armados irrumpieron una granja sin presentar al propietario una orden judicial.

“Esto lo hicieron sin orden judicial. Después de ingresar a mi propiedad, no se identificaron, y cuando saqué mi teléfono para documentar esta situación agresiva, los oficiales agarraron mi teléfono, lo aventaron a un lado, me esposaron y amenazaron con detenerme”, destacó John Collins, propietario Collins Farm en Rome, Nueva York.

La ola de detenciones también impacta comunidades urbanas como la de Staten Island, uno de los cinco barrios de la Ciudad de Nueva York, hogar de numerosos migrantes mexicanos. Los agentes de inmigración tocan la puerta buscando a una persona en particular, pero a pesar de que esa persona no vive ahí, irrumpen al interior y arrestan a la gente.

“Aunque la persona ya no vivía ahí, de todos modos, se metieron y detuvieron a cinco personas. Son algunos de los casos que estamos viendo y que nos preocupan”, dijo Gonzalo Mercado, activista y director de La Colmena Staten Island.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (AP)

Los activistas, propietarios de las granjas y grupos de abogados cierran filas con las autoridades locales y estatales para proteger a las comunidades inmigrantes de las tácticas de ICE y disipar el temor y la angustia de posibles arrestos.

“Cuando hablamos de seguridad pública, tenemos que proteger a todos y no podemos permitir que ICE divida nuestra comunidad entre los que merecen y los que no; la protección de nuestros derechos constitucionales la merecemos todos”, mencionó Alina Dass, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Los inmigrantes indocumentados no solo contribuyen a la economía sino también tienen derechos, y es por eso que el gobernador continuará peleando en las cortes estas acciones federales por parte de las autoridades migratorias.

Leer más: Arrestan a tres migrantes mexicanos durante operativos del ICE en California

Con información de Marisa Céspedes

HVI