#CoreaDelNorte #Trump

Kim a Trump: cumbre se asemeja a ‘una película de ciencia ficción’

Corea del Norte defiende acuerdo entre Kim y Trump

Kim Jong-un y Donald Trump en la cumbre en Singapur. (AP)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo al presidente estadounidense, Donald Trump, que la cumbre que ambos celebran hoy en Singapur se asemeja a “una película de ciencia ficción”, durante el inicio del esperado encuentro.

“Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción”, dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo en el hotel Capella en la isla de Sentosa, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

Kim podría haberse referido así al carácter histórico e inesperado del encuentro entre ambos líderes, que apenas hace un año intercambiaban insultos y amenazas durante una fase de máxima tensión entre Pyongyang y Washington.

El líder supremo norcoreano también recordó la tradicional hostilidad entre ambos países y las dificultades atravesadas hasta celebrar el encuentro, durante un cara a cara que mantuvieron ambos mandatarios al inicio de la cumbre.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí”, comentó Kim en coreano.

La cumbre en Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea, entre los años de 1950 y 1953, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Después de la histórica cumbre, ambos líderes asistieron a un almuerzo, con sus respectivas delegaciones.

Por el lado estadounidense participaron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Al almuerzo de trabajo también asistieron la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, que ha llevado las negociaciones con Corea del Norte para preparar la agenda de la cumbre y el encargado de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Matt Pottinger.

También puedes leer: Histórico apretón de manos entre Trump y Kim

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...