Cumbre de las Américas concluye con un compromiso contra la corrupción

cumbre americas compromiso corrupcion peru vizcarra

El Presidente de Perú agradeció a los asistentes a la cita su "compromiso" (Twitter @Presidencia_HN)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una “política de tolerancia cero frente a los actos corruptos” en la región.

Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (…) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones”, invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su “compromiso” con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue “adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción”.

Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios “han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región” y que los “logros obtenidos” permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción” comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha “pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción. Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos“, añadió.

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

También promover el uso de nuevas tecnologías para facilitar el gobierno digital y la transparencia, proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos corrupción, así como el trabajo de los periodistas y las personas que investigan estos actos y las medidas que promuevan la transparencia.

Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover “la más amplia cooperación” en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho, así como la profundización del Estado en redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos.

Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la “profunda preocupación por la crisis en Venezuela” y pidió al Gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren “elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático”.

 

Cumbre de las Américas fue un éxito a pesar de ausencia de Trump y Maduro

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró  que la VIII Cumbre de las Américas, que concluyó en Lima, fue un éxito a pesar de que no asistieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Gobierno peruano le retiró la invitación.

Como país estamos sumamente satisfechos. En América hay 35 países, fueron invitados 34 y han asistido 33. No creo que pueda existir mayor éxito que ese. Más la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro”, destacó Vizcarra.

El mandatario peruano consideró que esa asistencia a la cumbre respaldó la transición que atravesó Perú hace tres semanas cuando él asumió la Presidencia del país tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por vínculos con supuestos actos de corrupción y compra de votos en el Congreso.

Vizcarra opinó que Estados Unidos estuvo “muy bien representado” con su vicepresidente, Mike Pence, y con Ivanka Trump, asesora presidencial de su padre, de la que destacó que tuvo “una participación activa”.

El gobernante de Perú basó su satisfacción en la cumbre al haber consensuado con todos los participantes el Compromiso de Lima, una declaración en la que se comprometen a tomar acciones concretas contra la corrupción, tema central de este encuentro.

Vizcarra recordó que las dos anteriores cumbres celebradas en 2012 en Colombia y en 2015 en Panamá terminaron sin una declaración de compromiso después de todo el debate.

El presidente comentó que el Compromiso de Lima consta de 57 puntos que quedan a la responsabilidad de cada uno de los países para su implementación.

Por parte de Perú vamos a tomar este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas. La lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas, que con toda seguridad tomaremos en Perú como parte de este acuerdo continental”, agregó.

La VIII Cumbre de las Américas se desarrolló en la capital peruana bajo el lema de “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, dados los numerosos escándalos que salpicaron a políticos y empresas de todo el continente durante el último año.

 

También puedes leer: Negociaciones del TLCAN avanzan a buen ritmo, afirma Peña Nieto

Con información de EFE.

FSR

CARGANDO...