#ChapoGuzmán

Ningún pacto con el crimen organizado, se reforzarán operativos de seguridad: Durazo

Reiteró que se investigarán eventuales omisiones que pudieran implicar alguna responsabilidad entre los participantes de este operativo fallido

Foto Durazo niega pacto con crimen organizado se reforzará seguridad

Durazo niega pacto con crimen organizado se reforzará seguridad. (EFE)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que no habrá ningún pacto con el crimen organizado, y que el gobierno no está dispuesto a negociar con criminales ni lo hizo en el caso de Culiacán, además de que se reforzarán los operativos de seguridad en la entidad.

Te recomendamos: Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido, fue un ‘operativo fallido’: Durazo

Ningún pacto con el crimen organizado, estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen precisamente de suceder.  La inseguridad ha sido producto de un proceso de descomposición social y la seguridad será también de un proceso social, de recomposición social. El compromiso del gobierno es no perder tiempo, reducir los plazos para poder regresar a la paz y a la tranquilidad de las familias mexicanas”.

Para lograr esa recomposición está como prueba la creación de la Guardia Nacional, con la integración de sus leyes reglamentarias, la formación de sus elementos, la ampliación del catálogo de delitos y de recursos, y seguiremos avanzando porque no estamos condicionados por alguna complicidad ni corruptela, puntualizó.

Luego de afirmar que se acatará el desafío de lograr la paz, pero sin convertir al país en un cementerio mayor al que ha sido, el secretario de Seguridad indicó que la solución es limpiar al país de corrupción, por lo que no se abandonará la estrategia de paz como producto de la justicia.

Además, reiteró que se investigarán eventuales omisiones que pudieran implicar alguna responsabilidad entre los participantes de este operativo fallido.

Durazo confirmó que no ha recibido ningún tipo de amenaza, pero es consciente de los riesgos y asume la responsabilidad, “así que no incrementaremos los guardias de seguridad”.

Tras balaceras, resguardan a niños en guarderías del IMSS en Culiacán; suspenden actividades para este viernes

En conferencia de prensa desde Culiacán y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el funcionario federal sostuvo que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión”.

Respecto a los operativos de seguridad en la entidad, el secretario de Seguridad señaló que habrá temor entendible entre la ciudadanía, pero están desplegando de tareas para garantizar su seguridad

Todas las autoridades federales están advertidas de manera directa de las condiciones que se presentaron ayer aquí y de los eventuales efectos adversos que pudieran tener en estados vecinos, consecuentemente están tomando las previsiones respectivas”, concluyó.

Durazo Montaño pidió no perder de vista el contexto, pues “han sido muchos años de violencia en el país y expresiones como la de ayer no nacieron de un día para otro, además de que la impunidad desembocó en el empoderamiento de grupos criminales que actúan al margen de toda noción de legalidad y sin límite alguno.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de ‘Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En el operativo conjunto, que fue una acción directa contra Ovidio Guzmán López, se registró un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, así como siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

Gabinete de Seguridad admite actuación precipitada, “operativo fallido” en Culiacán

Con información de FOROtv

KAH

CARGANDO...