CRIMEN Y SEGURIDAD

FGR investigará hechos en Culiacán para evitar “otro Ayotzinapa”

La Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación exhaustiva sobre la violencia generada el jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación exhaustiva sobre la violencia generada el jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, así como la actuación de la autoridad durante los operativos llevados a cabo, con el fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos.

Te recomendamos: AMLO: Si hay orden, se captura a Ovidio Guzmán, pero protegiendo la vida

Alejandro Gertz, titular de la dependencia, indicó que hasta hoy no se señala ninguna responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador y precisamente por ese motivo un grupo con los mejores fiscales investigará de manera detallada para definir con precisión y no tener “otro Ayotzinapa”.

Yo tengo en este momento que rehacer todo el caso Ayotzinapa, lo estamos revisando todo para poder armar lo que ocurrió ahí, no quiero que esto me vaya a pasar”, comentó en conferencia de prensa.

En cuanto a lo ocurrido en Culiacán mencionó que se comenzará como se inician las investigaciones: por las conductas específicas de cada uno de los servidores públicos y los delincuentes.

Igualmente, “cómo se llevaron a cabo todas las circunstancias y cómo salieron de la cárcel algunos reos, y cuáles fueron las actuaciones de la policía local, la Guardia (Nacional), de todos los que hayan participado”, apuntó.

Gertz Manero subrayó en tal sentido que se empieza una investigación por el conocimiento de los hechos y las pruebas -las cuales, dijo, no se van a ocultar- y no por la descalificación.

Fuga reos en Aguaruto

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ordenó la destitución de Eduardo Arturo Balleres Mendoza, director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, luego de la fuga de 55 reos, ocurrida durante la jornada violenta del jueves pasado.

Según las autoridades, los reos escaparon con ayuda de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Aproximadamente a las 5 de la tarde, dos horas después de que empezamos a tener los reportes en la ciudad de la presencia de gente con armas de fuego obstruyendo las vías de comunicación, se genera un motín al interior del centro penitenciario de Aguaruto; la información inicial que teníamos es que despojan de 6 armas largas y 2 pistolas a los custodios penitenciarios y se genera una fuga en el centro penitenciario, aproximadamente eran 55 efectivos”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario Seguridad Pública de Sinaloa.

Después de la huida, cuatro presos fueron recapturados y en las siguientes horas, otros cuatro se entregaron, por lo que hasta el momento hay 47 reos libres.

Con las armas de fuego que habían sustraído del centro penitenciario efectúan disparos afuera del centro penitenciario, roban algunos vehículos que son con los que se dan a la fuga. Dos unidades de la policía, de la policía estatal, detienen a 4 de los que intentaron darse a la fuga posteriormente y 4 que han sido localizados”, explicó.

La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación y se inició un operativo para su recaptura.

39 son del fuero federal, los del fuero común hay desde homicidios, robo, etc y del fuero federal hay por diferentes delitos desde narco menudeo, portación de armas de usos exclusivo, hasta delincuencia organizada”, comentó.

Los operativos de búsqueda de los reos fugados se extendieron a varios estados de la República mexicana. Las Fiscalías de todo el país ya cuentan con las fichas y los nombres de los reos evadidos para que realicen los operativos de búsqueda.

Con información de Notimex y Erika Palma

MLV