#ChapoGuzmán

A 4 días del operativo en Culiacán, aún no hay una cifra clara de víctimas

Además, no hay orden de aprehensión en Sinaloa contra Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Foto: Vehículos incendiados durante operativo fallido para detener a hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de octubre de 2019. (EFE)

Vehículos incendiados durante operativo fallido para detener a hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa. (EFE)

La Fiscalía de Justicia de Sinaloa confirmó a ‘Despierta’ que Ovidio Guzmán López, por quien autoridades federales desplegaron un operativo de captura que terminó en una serie de balaceras el jueves 17 de octubre, no cuenta con una orden de aprehensión en Sinaloa. Además, cuatro días después de aquel jueves violento en Culiacán, aún no hay claridad sobre el número total de víctimas.

Te recomendamos: Gabinete de Seguridad admite actuación precipitada en Culiacán, afirma que fue un ‘operativo fallido’

La población considera que quienes murieron en los enfrentamientos son más que los que hasta ahora han reportado las autoridades.

A mí se me hace que fueron pocos, por la cuestión de que fue mucho la traquetera que hubo en toda la ciudad”, dice un habitante de Culiacán.

Hubo más muertos de los que dicen, las balaceras estaban por todos lados. A la mañana siguiente todavía se veían ahí los cuerpos tirados en el pavimento”, señala otro habitante de la capital de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que, hasta el lunes 21 de octubre, se contabilizaban 13 muertos por las balaceras del jueves pasado, cinco más que los reportados el viernes por el Gabinete de Seguridad federal.

Sin embargo, al consultar a la Fiscalía de Sinaloa sobre el número de cuerpos relacionados con los hechos del jueves en Culiacán, que habían ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo), informaron que la actualización de la información la haría la Fiscalía General de la República (FGR).

Derechos Humanos pide aclaración

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa aún no hay claridad en cuanto al saldo y en los próximos días tendrá que transparentarse esa información.

Hay personas de la sociedad civil que resultaron fallecidas en estos hechos tan lamentables. Todavía no tenemos con precisión el número de personas, tanto de la sociedad civil como de las corporaciones policiacas que resultaron abatidos en estos hechos”, señala José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa.

Hasta ahora, la Comisión de Derechos Humanos estatal no ha recibido ninguna queja relacionada con las balaceras y bloqueos.

El 21 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que dos trabajadores de esa casa de estudios resultaron heridos, ambos están fuera de peligro.

También dio a conocer que dos de sus vehículos fueron secuestrados y 354 alumnos de diferentes unidades académicas se resguardaron en sus instalaciones.

No sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, afirma AMLO

Con información de Despierta/Arturo Ortíz

MLV

CARGANDO...