CRIMEN Y SEGURIDAD

Cuestionan medidas en trajineras de Xochimilco

Algunas medidas, de acuerdo con algunos turistas, son adecuadas y razonables. Otras, no tanto

Han pasado casi 4 meses desde la entrada en vigor de las nuevas reglas de seguridad en las trajineras de Xochimilco, tas el accidente que cobró la vida de un paseante.

Te recomendamos: Incumplen reglamento en las trajineras de Xochimilco

Normas que incluyen limitar la cantidad de bebidas alcohólicas abordo de las embarcaciones, evitar comportamientos riesgosos, llevar chalecos salvavidas en las embarcaciones y capacitar a los remeros para que sean capaces de realizar rescates y ejercer primeros auxilios, en caso de necesitarlos.

Algunas medidas, de acuerdo con algunos turistas, son adecuadas y razonables. Otras, no tanto.

“Pues está muy bien, lástima que después del niño ahogado, quieren tapar el pozo”, dijo Manuel Ramírez, visitante.

“No sé, lo del alcohol está bien, pero música y bailar, no creo que sea buena idea, porque la gente viene a divertirse, entonces si vas a parar eso, no se si alguien quiera subirse”, dijo Harpriit, turista indio

Según operadores de las trajineras, estas reglas han inhibido la afluencia de turistas.

“Ha bajado un poco, ahorita estamos trabajando yo creo a un 50%. Sí, a partir de las reglas nuevas, como que sí bajó un poco”, agregó Benjamín Valderrama, presidente Embarcadero Cuemanco

Sobre el cumplimiento de las nuevas normas, en las trajineras no se ven más de 3 cervezas por persona. No se ve más de una botella por embarcación, y los remeros aseguran estar, efectivamente, preparados para efectuar rescates y dar primeros auxilios. Y en todas las trajineras hay un chaleco salvavidas…

En contraparte, las micheladas se siguen vendiendo y se ingieren abordo.

Este domingo no se vio presencia policial en la zona, y aseguran los prestadores de servicios que han colaborado con las acciones de seguridad.

“Este embarcadero tiene 30 años que nació y en estos 30 años, en este embarcadero no se nos ha ahogado ni una persona hasta la fecha, nosotros tenemos nuestras propias medidas de seguridad, desde antes, nosotros cuando llegamos aquí empezamos a implementar nuestras medidas de seguridad”, dijo Benjamín Valderrama.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene la Policía Ribereña en la zona para atender emergencias.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ