CRIMEN Y SEGURIDAD

Despiden a 4 empleados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

De los 444 cadáveres que hasta el 18 de septiembre estaban bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 88 se han procesado.

Hasta el momento, 70 de estos han sido inhumados, pues no cuentan con reporte de reclamo. Los 18 restantes ya fueron identificados por los deudos. Sólo 15 se han entregado, pues a 3 se le dio apoyo para que sus restos se depositen en una cripta, a solicitud de las familias.

El reacomodo de personal en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúa, así lo confirmó el nuevo director del Organismo, Carlos Daniel Barba Rodríguez.

Precisó que desde que llegó al cargo, sólo 4 empleados han sido despedidos y no descarta que haya más.

“Probablemente sí, no lo sé, es dependiente de la continua revisión que se está haciendo en los procesos internos, obviamente la persona que no se encuentre trabajando o que no tenga el perfil para desarrollar la actividad para la cual fue contratada, pues obviamente tendremos que pedirle o reubicarla”, indicó Carlos Daniel Barba Rodríguez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Detalló que entre los cesados está quien era jefe del laboratorio de genética, área que desde hace años cuenta con equipo sofisticado para agilizar la toma de muestras de ADN. Sin embargo, nunca se aprovechó porque el personal no sabía utilizarlo.

“El laboratorio tiene muchos equipos y uno de ellos que nos permite agilizar el procesamiento de las muestras estaba en desuso, motivo por el cual, pues de manera inmediata instruí para que ese equipo se pusiera a trabajar”, señaló Carlos Daniel Barba Rodríguez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Del 18 de septiembre a la fecha, han llegado a la morgue metropolitana 213 cadáveres. Hasta el día de ayer 191 ya contaban con un perfil genético, 22 quedan pendientes.

Con información de Julio Silva.

Rar