Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cuerpo del periodista saudita desaparecido habría sido cortado en pedazos, según CNN

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Activistas de derechos humanos sostienen fotos del periodista saudita Jamal Khashoggi (Reuters)

El cuerpo del periodista desaparecido de Arabia Saudita Jamal Khashoggi habría sido cortado en pedazos, según un funcionario de Turquía citado por CNN.

Hoy, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudita para conversar sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, mientras que el ministro de Exteriores turco dijo que el enviado llevará información del caso a Ankara.

Khashoggi, un periodista saudí residente en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero, Mohammed bin Salman, desapareció tras ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Funcionarios turcos creen que el periodista saudí fue asesinado allí y que el cuerpo fue sacado, algo que los saudíes niegan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió a Pompeo a Riad ante las tensiones con un aliado clave, especuló tras hablar con el rey Salman con la posibilidad de que los responsables puedan ser “asesinos sin escrúpulos”.

Después de las conversaciones con el rey, Pompeo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, y volverá a encontrarse con el príncipe heredero para cenar. Más tarde se espera que viaje a Turquía.

En declaraciones dadas a periodistas en el Parlamento, el presidente turco, Tayyip Erdogan, planteó la posibilidad de que partes del consulado hayan sido repintadas tras la desaparición de Khashoggi. “La investigación está sondeando muchas cosas, como materiales tóxicos y los materiales que se eliminan al pintarlos”, dijo el mandatario.

El caso ha provocado una protesta internacional contra el principal exportador de petróleo del mundo, con medios de comunicación y ejecutivos empresariales retirándose de una conferencia de inversionistas programada para la próxima semana.

Cavusoglu indicó que Turquía “no ha recibido una confesión” aún por parte de Arabia Saudita por la desaparición de Khashoggi, pero agregó que se espera que Pompeo traiga información nueva desde Riad cuando llegue a Turquía.

INVESTIGACIÓN EN EL CONSULADO

Una decena de investigadores turcos abandonó el consulado antes de las 05.00 hora local (0200 GMT), tras registrar las instalaciones durante la noche, y un fiscal turco salió cerca de una hora y media después, seguido poco después por un equipo saudí.

Los vehículos forenses se llevaron muestras del terreno, así como una puerta metálica del jardín, según un testigo de Reuters. Un perro policía participó en las pesquisas.

“Los investigadores criminales turcos realizaron registros en el consulado y se llevaron las cosas que consideraron necesarias”, dijo un alto funcionario turco, tras reconocer la dificultad de recopilar pruebas 13 días después del supuesto incidente.

La jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó el martes a Arabia Saudita y Turquía a revelar todo lo que sepan sobre la desaparición y posible asesinato del periodista Jamal Khashoggi y dijo que Riad debería levantar la inmunidad diplomática a funcionarios y oficinas.

Khashoggi habría muerto en el consulado saudita en Estambul (Twitter: @xSAlmanix)

Khashoggi, una cara habitual de los programas de debate árabes, se mudó a Estados Unidos el año pasado por temor a represalias por sus críticas al príncipe Mohammed, que ha respondido a los disidentes con arrestos.

Los integrantes de la familia de Khashoggi han pedido una investigación “independiente e imparcial”. Su prometida, Hatice Cengiz, que estaba esperando fuera del consulado el día de su desaparición, tuiteó un verso del Corán que advierte a los que asesinan a propósito, con la etiqueta “Jamal es el Mártir de la Palabra”.

Un diario progubernamental turco publicó la semana pasada pruebas preliminares de los investigadores que indicaron que fue identificado un equipo de inteligencia saudí de 15 miembros que llegó a Estambul con pasaportes diplomáticos horas antes de la desaparición de Khashoggi. Uno de los nombres coincide con un perfil en LinkedIn de un experto forense que lleva 20 años trabajando con el Ministerio del Interior saudí.

Con información de CNN y Reuters

HVI