¿Cuál es el origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX?

origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX

¿Cuál es el origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX? (Noticieros Televisa, S. Servín)

El cuerpo policial de granaderos fue fundado en 1939, con 240 elementos.  Nueve años después se incorporó a la Policía Preventiva, al mando del presidente de la República.

En 1967, tenía 7 mil 265 policías, pero después de los acontecimientos de 1968, llegó a tener 10 mil integrantes.

En la actualidad, la agrupación está integrada por tres mil elementos. Su objetivo es la de preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía.

Origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX. (SSPCDMX)

Origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX. (SSPCDMX)

Por lo que son empleados para controlar multitudes y manifestaciones. Otras funciones que realiza el cuerpo de granaderos son:

  • Apoyar en desalojos
  • Custodiar edificios oficiales, bancos y reclusorios
  • Vigilar eventos deportivos y religiosos como las peregrinaciones que llegan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre.
  • Los actos de Semana Santa
  • Día de Muertos
Origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX. (SSPCDMX)

Origen y funciones del cuerpo de granaderos en CDMX. (SSPCDMX)

Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y anunció en su discurso ante el pleno del Primer Congreso de la Ciudad de México, la desaparición del cuerpo de granaderos, que se integrará a las tareas de seguridad y protección civil a favor de la ciudadanía.

Haré todo, absolutamente todo, comprometiendo manos, corazón y razonamiento, para estar a la altura del pueblo de la Ciudad de México”, subrayó.

La policía está para cuidar al pueblo; no se requieren cuerpos para reprimirlo”, dijo tras tomar posesión.

Por ello, anunció, entre una gran ovación, que a partir del 1 de enero se disolverá la Policía Metropolitana de Granaderos, encargada del control de multitudes y criticada por hacer un uso excesivo de la fuerza, y sus elementos se integrarán a otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo primero que haremos es acabar con los abusos. A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna”, dijo la nueva jefa del Gobierno capitalino.

Granaderos serán un cuerpo pequeño y muy específico, dice Jesús Orta Martínez

Con información de Noticieros Televisa

KAH

CARGANDO...