ECONOMíA

Diputados turnan Cuentas Públicas 2015 y 2017 a la Auditoría Superior

Una parte importante de las observaciones tiene que ver con la gestión de los gobiernos estatales, como es el caso de Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas

La Cámara de Diputados rechazó las Cuentas Públicas de 2015 y 2017 y exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a continuar con los procesos jurídicos de responsabilidad en cada una de ellas.

Te recomendamos: ASF: 10 de 63 denuncias penales están relacionadas con la Estafa Maestra

Como podrán observar, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva de esa administración diversas malas prácticas reiteradas, relacionadas con pagos improcedentes o en exceso, falta de evidencia de la recepción de trabajos, desvío de recursos financieros, humanos y materiales, para fines no previstos en la normatividad aplicable”, señala la dipuatada Nancy Yadira Santiago, de Morena.

Además, dijo la diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago, incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas o sobrecosto de obras.

Y es que de la Cuenta Pública 2015 se observaron 65 mil 193 millones de pesos, de los cuales 33 mil 449 correspondieron a subejercicios y 31 mil 744 millones a observaciones de impacto económico.

Mientras que de la Cuenta Pública de 2017 faltan por solventar 80 mil 577 millones de pesos, de acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Presupuesto presentadas al Pleno, pero el PRI aclaró.

El ejercicio del Presupuesto no solo es responsabilidad del Gobierno federal, sino también de los estados, de los municipios y todos los entes que ejercen recursos públicos. Debemos poner en su justa dimensión lo que es la fiscalización de los recursos públicos y el andamiaje institucional que compone este ejercicio de rendición de cuentas”, dijo el diputado Cruz Juvenal Roa.

Los legisladores subrayaron que una parte importante de las observaciones tiene que ver con la gestión de los gobiernos estatales, como es el caso de Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Con información de Héctor Guerrero

MLV